EMOLTV

Giro: McEwen vuelve a bajar del pedestal a Petacchi

El australiano estuvo insuperable en un nuevo sprint de la vuelta italiana, aunque Di Luca sigue como líder de la general.

18 de Mayo de 2005 | 12:32 | EFE
ROSSANO VENETO, Italia.- El ciclista australiano Robbie McEwen, del equipo Davitamon Lotto, logró su tercer triunfo en el Giro ’05 al imponerse en un apretado sprint al gran favorito, el italiano Alessandro Petacchi, vencedor en la novena etapa y que en la llegada de la décima lo tenía todo a su favor para volver a ser el primero.

McEwen, en el circuito final de la jornada, no soltó la rueda de Petacchi, pues sus lanzadores marcaron un impresionante ritmo al que era difícil responder. Una vez más Velo, Sacchi, Tosato y Ongarato más que correr volaban llevando en volandas a Petacchi que, un día más, nada pudo hacer ante la fuerza de McEwen.

El australiano ganaba por un tubular a Petacchi que, quizás, comenzó muy pronto el sprint y su mejor punta de velocidad no fue suficiente para llevarse un triunfo que lo tenía en bandeja.

Los 212 kilómetros fueron recorridos por McEwen en 5 horas, 29 minutos y 21 segundos, mismo tiempo que Petacchi, O’Grady, Zabel, Bettini y el español Gálvez que daban tiempo a un primer pelotón en el que se encontraban los primeros de la general, por lo que no sufre cambios y sigue comandada por el italiano Di Luca seguido de su compatriota Basso a 9 segundos y el también italiano Savoldelli a 35 segundos, que en el día de descanso recibió la visita de su compañero de equipo y ganador de las seis últimas ediciones del Tour el estadounidense Lance Armstrong.

La jornada resultó excesivamente larga y por ello el pelotón se lo tomó con mucha calma. Una primera parte como si de una marcha cicloturista se tratará por buenas carreteras y siendo la principal problema algunos tramo de viento y ligera llovizna.

Se fueron consumiendo los kilómetros sin sobresaltos, pues la totalidad de los corredores pensaban más en la jornada del día siguiente, primer final en alto con llegada al inédito Zoldo Alto, en los denominados Dolomitas Stars.

En la segunda parte de la jornada el animador fue el italiano Raffaele Illinao, uno de los aventureros del Giro al entrar en varias de las escapadas que se han registrado, pero como en otras ocasiones su ataque fue para la galería, pues nunca llego a tener más de dos minutos de ventaja para ser neutralizado a falta de una treintena de kilómetros para el final.

Otro de los protagonistas en esa parte final fue el italiano y líder de la carrera Danilo di Luca, pues cambió de bicicleta para hacer probaturas ante el primer envite serio de la montaña que llega dentro de una horas con el final en el inédito Zoldo Alto.

Los conjuntos con sprinters en sus filas no querían sorpresas y conscientes de que era una de las pocas ocasiones que les restan para lucirse no escatimaron esfuerzos para llevar la carrera en el tramo final como más les interesaba.

Una parte final bastante complicada, muy técnica, debido a los numerosos cambios de ritmo por las calles de Rossano, por lo que las alternativas fueran muchas. Primero los componentes del Fassa para Petacchi, luego el Cofidis para O’Graddy, el Davitamon para McEwen y el T-Mobile para Zabel.

Todos en un pañuelo en su afán para ocupar los primeros puestos en el grupo puntero que comandaban los componentes del Fassa Bortolo, pero un día más su trabajo no tuvo la recompensa esperada, pues Petacchi no lograba imponer su mejor punta de velocidad ante la fuerza de McEwen.

Este jueves se disputará la undécima etapa, primera con final en alto, entre Marostica y la estación dolomítica Zoldo Alto, de 150 kilómetros y los altos de Forcelle (3a.), Cadera (2a.), Passo Durán (1a., km 131) y Zoldo Alto (especial) en cuya cima estará la línea de meta.

Una jornada que debe reducir un poco más los aspirantes al podio final, pues es una buena emboscada si se tiene en cuenta que llegada después del día de descanso y una etapa completamente llana en la que los escaladores no han podido preparar los músculos para afrontar con garantías de éxito el primer envite serio con la alta montaña.

La primera parte de la etapa es prácticamente llano, pero los últimos 60 kilómetros son un auténtico suplicio, un continuo subir y bajar, ya que es en el tramo final donde se encuentran los cuatro altos, con mención especial al Passo Durán, un puerto de trece kilómetros de subida, con una pendiente media del 7,7% y tramos que llegan hasta el 14%.

Clasificación de la etapa:

1. Robbie McEwen (AUS/Davitamon-Lotto) -- 5h.29.21
2. Alessandro Petacchi (ITA/Fassa Bortolo) -- m.t.
3. Stuart O’Grady (AUS/Cofidis) -- m.t.
4. Erik Zabel (ALE/T-Mobile) -- m.t.
5. Paolo Bettini (ITA/Quick-Step) -- m.t.

Clasificación general:

1. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) -- 44h.51.40
2. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 0.09
3. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- a 0.35
4. Damiano Cunego (ITA/Lampre) -- a 1.15
5. Dario David Cioni (ITA/Liquigas) -- a 1.27
6. Stefano Garzelli (ITA/Liquigas) -- a 1.35
7. Marzio Bruseghin (ITA/Fassa Bortolo) -- a 1.38
8. Serguei Gonchar (UCR/Domina Vacanze) -- a 1.39
9. Markus Fothen (ALE/Gerolsteiner) -- a 2.10
10. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) -- a 2.11
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?