EMOLTV

Marat Safin: "Federer es el mejor jugador de todos los tiempos"

En una extensa entrevista, el tenista ruso habla del doping en esta disciplina, del próximo campeonato de Roland Garros y sobre su futuro.

21 de Mayo de 2005 | 08:02 | DPA
PARÍS.- Cuando Marat Safin habla, la prensa se frota las manos. El ruso, ex número uno del mundo, y actual campeón del Abierto de Australia, tiene tanta potencia en la cancha como afilada y sincera la lengua. No elude ningún tema, y ama la contundencia: "En mi opinión, Federer es el mejor jugador de todos los tiempos".

Safin está a los 25 años casi de vuelta de todo. Dispara con munición gruesa contra la ATP -"todos saben que el tema del doping en tenis es pura política"- e ironiza sobre Andre Agassi: "Llevo siete años en el tenis, y no voy a estar 20 años como Agassi, definitivamente. Hay muchas otras cosas que hacer en la vida".

El ruso, que saltó a la fama ganando el Abierto de Estados Unidos en 2000, analizó durante una entrevista la situación actual del tenis y sus propias posibilidades de cara al Abierto de Francia, que comienza el lunes.

"Creo que cuando juego mal, juego realmente mal. ¿Que soy un perfeccionista? Quizás, en algún sentido. La arcilla no es mi mejor superficie, pero con un buen cuadro tengo una chance de ganar en Roland Garros", asegura.

El primer misil

Y entonces aprovecha para lanzar el primer "misil". "Se llega a Roland Garros con demasiados torneos, y es difícil obtener la motivación extra que se necesita para jugar partidos a cinco sets".

"Rafter, Mantilla, Ivanisevic, Agassi, Ferrero, Coria, Haas... ¿Cuánta gente se lesionó en los últimos años? Jugamos demasiado, once meses al año con sólo un mes para descansar. Mi calendario ideal sería de tres meses sin torneos, dedicando en ellos un mes y medio a la preparación", continúa.

"¡No hay posibilidad de estar 'hambriento' por la victoria! Esa es la razón por la que muchos dejan el tenis".

Al igual que la estadounidense Martina Navratilova, Safin también considera "ridículo" el dinero que se gana en muchos torneos de tenis, y propone borrar del mapa los más pequeños.

"Este año el campeón de Scottsdale ganó 40.000 dólares, y el del torneo de golf que se disputaba la misma semana, 400.000. ¡Es ridículo! Lo siento, pero no pueden existir ese tipo de torneos".

Doping

No dice nada con claridad, pero su sonrisa irónica es clara cuando, ante una pregunta sobre doping en el tenis, habla de los logros deportivos en el Tour de France: "¿Podrías hacer 200 kilómetros diarios a ese ritmo y durante 21 días? Lo que hacen es increíble".

"Claro, yo tengo que tomar vitaminas, porque si no, al final de la temporada estoy muerto. Todos saben que el tema del doping en el tenis es pura política. A Stefan Koubek pudieron destruirle la carrera", dice, recordando la polémica sanción por tres meses del tenista austríaco.

Con tanta claridad de ideas, ¿no se plantea dirigir la ATP, que está buscando nuevo jefe?

Safin ofrece con generosidad la más irónica y despreciativa de sus sonrisas: "¿CEO de la ATP? No, tengo mejores cosas que hacer".

Más allá de sus esperanzas de hacer algo, su pronóstico para Roland Garros es claro: "Los argentinos y españoles son favoritos".

¿Richard Gasquet?. Safin se ríe. ¿Roger Federer? "Es difícil, pero, en mi opinión, Federer es el mejor jugador de todos los tiempos. Con todo respeto a Sampras, él tenía sus puntos débiles. Federer tiene más talento y aspectos positivos que todo el resto de los jugadores del circuito sumados. Y no estoy tan seguro de que necesite un entrenador. Yo, en cambio, sí lo necesito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?