EMOLTV

Velas: "Pisco Sour" continúa tercero en Italia

El yate chileno de Emilio Cousiño y Bernardo Matte figuró quinto en la regata de hoy por la Copa Mediterráneo.

01 de Junio de 2005 | 16:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un quinto lugar en la Regata de Altura y un tercer puesto en la tabla general marcha el yate chileno "Pisco Sour", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, que participa en la Copa Mediterráneo de veleros Transpac 52, en Punta Ala, Italia.

Cerca de 28 horas de regata y 160 millas de navegación a través del Golfo de Follonica, alrededores de la isla de Elba y virar en dos ocasiones la isla de Montecristo, debió cumplir la flota en la tercera jornada de competencia, que comenzó el martes por la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía de este miércoles, en una Regata de Altura o Long Distance marcada por las ligeras e inestables condiciones de viento, con múltiples y constantes cambios en su liderato.

En la salida, "Pisco Sour" tomó la delantera, pero a poco andar cedería a los cambios de presión en la cancha de regatas y entregaba el mando al yate español "Bribón-Movistar", al que a partir de mañana se incorporará SM el Rey Juan Carlos, seguido por el también hispano "Quantum Lexus", timoneado por el ganador de tres Copa América, Russell Coutts.

Recién llegada la noche, y con un desarrollo realmente lento, las embarcaciones alcanzaron las 80 millas -mitad de la prueba de larga distancia y que da puntos como una primera prueba- antes de realizar una segunda vuelta al recorrido. En cómoda primera posición llegó el español "Caixa Galicia", comandado por Chuny Bermúdez de Castro, seguido por el estadounidense "Bambakou", con John Coumantaros, "Quantum-Lexus" y "Pisco Sour", que superaba al italiano "Orlanda Olympus" y al "Atalantis", que pese a ser una unidad griega, es patroneada por el americano ganador de la regata vuelta al mundo, Paul Cayard.

El liderazgo no varió en la segunda mitad de la prueba, y el "Caixa Galicia" volvió al Yacht Club Punta Ala con una amplia ventaja respecto al grueso de la flota. Antes de llegar, mantuvo un intenso suelo con el "Bambakou". Tercero en cerrar las dos vueltas de recorrido fue el "Atalanti" de Cayard, seguido del "Orlanda Olympus", de Tommaso Chieffi, y "Pisco Sour", de Cousiño y Matte. Más atrás llegó "Bribón".

Esta regata de larga distancia disputada tiene una doble puntuación sobre el recorrido, al que hay que dar dos vueltas. La primera de las puntuaciones contempla la primera de las vueltas al recorrido y la segunda puntuación se realiza sobre el recorrido total.

Con estos resultados, la embarcación de bandera chilena, que en la primera jornada había cosechado un triunfo y un quinto lugar, mantiene el tercer lugar de la clasificación general, con 16 puntos. El primer lugar provisional está en manos de "Caixa Galicia", con 26; seguido por "Atalanti XV", con 17. Más atrás se ubican "Bambakou", con 15; "Lexus", con 13; y "Orlanda Olympus", con 11.

El campeonato Mediterráneo TP 52 se extenderá hasta el sábado 4 de junio, con regatas barlovento-sotavento y costeras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?