EMOLTV

Sub 20: Colombia vuelve a ganar y clasifica a octavos

Con goles de García y Guarín, el campeón juvenil sudamericano derrotó por 2-0 a Canadá, instalándose en los octavos de final del Mundial de Holanda.

15 de Junio de 2005 | 13:36 | AP


TILBURG, Holanda.- Después de 80 minutos tocando a la puerta, Colombia la abrió con goles de Falcao García y Fredy Guarín para vencer por 2-0 a Canadá y clasificarse a los octavos de finales del Mundial Juvenil de fútbol.

Los colombianos dominaron el partido de principio a fin, pero se encontraron con una Canadá replegada, que parecía conformarse con un empate sin goles y que defendió con nueve atrás.

García, del Boca Juniors argentino, y Guarín se encargaron de cambiar ese escenario. Ambos entraron en los minutos finales del partido y se hicieron sentir.

El primer gol llegó a los 80'. El capitán colombiano Abel Aguilar pateó un tiro libre, que el portero Josh Wagenaar alcanzó a desviar volando hacia su izquierda. El balón rebotó en el palo, y un García bien colocado lo remató para el 1-0.

Guarín aumentó la cuenta a los 87, con un cañonazo bajo, desde afuera del área, que entró al arco canadiense pegado al palo derecho.

Colombia desplegó un juego ordenado, paciente, buscando la falla en la cerrada defensa canadiense con toque y jugadas individuales.

La presencia del volante Juan Carlos Toja, titular en lugar de Edwin Valencia, se sintió desde temprano. El ingenioso mediocampista distribuyó con gracia, con pases certeros y bien colocados.

El cañonero Wason Rentería también destelló a pesar de la celosa marca canadiense.

La primera situación de peligro fue a los siete minutos, cuando Dayro Moreno, reemplazo del artillero Hugo Rodallega, entró por el medio del área, y se la pasó a un Rentería que sacó un fuerte disparo a los brazos de Wagenaar.

A los 17, Juan Zúñiga sacó de balance a su marca con una finta y remató desde lejos, desviado por encima del travesaño. Colombia seguía sin arriesgarse a ser víctima de un contragolpe, pero siempre buscando el arco norteamericano.

Los sudamericanos ensayaron luego a larga distancia. A los 25, Cristian Marrugo remató elevado, un minuto más tarde lo imitó Aguilar, y a los 27 fue el turno de Rentería.

El volante Harrison Otalvaro por poco sorprende a Wagenaar a los 40, con un remate de zurda curveado desde la esquina derecha, pero el disparo acarició el palo derecho de la portería.

La mejor oportunidad de gol en el primer tiempo fue a los 43, una brillante movida individual de Rentería. El delantero evadió a dos defensas, cruzó el área de izquierda a derecha y remató cruzado. El portero tapó el cañonazo pero no pudo controlarlo, y Zúñiga lo remató alto.

Canadá, por su parte, no incomodó al portero Libis Arenas, limitándose a contener el empuje colombiano.

Canadá: Josh Wagenaar; Graham Ramalho, Nik Ledgerwood, Andrew Hainault, Brad Peetoom, David Edgar (84'Jaime Peters); Tyler Rosenlund, Ryan Gyaki; Will Johnson, Riley O'Neill y Andrea Lombardo (69'Marcel De Jong). DT-Dale Mitchell
Colombia: Libis Arenas; Cristián Zapata, Juan Zúñiga, Mauricio Casierra (69'Hugo Rodallega); Harrison Morales, Juan Carlos Toja, Harrison Otalvaro (85'Fredy Guarín), Abel Aguilar, Cristián Marrugo; Dayro Moreno (77'Radamel García) y Wason Rentería. DT-Eduardo Lara
Goles: 81'Radamel García 0-1 y 81'Fredy Guarín 0-2.
Árbitro: Esam Abd el Fatah (Egipto)
Amarillas: Gyaki y Edgar (Can); Toja (Col).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?