EMOLTV

La sombra de una huelga continúa acechando a la NBA

Jugadores y dueños de los equipos aún no logran un acuerdo en tres materias específicas, lo que podría derivar en una huelga o paro patronal para la próxima temporada.

21 de Junio de 2005 | 09:18 | Reuters



David Stern, comisionado de la NBA.
WASHINGTON.- El tiempo llega a su fin para redondear un acuerdo colectivo entre los dueños de equipos y los jugadores del baloncesto de la NBA, mientras la sombra de una huelga o un paro patronal al estilo del que ocurrió en la liga de hockey sobre hielo se cierne sobre el próximo campeonato.

"Un paro patronal o una huelga podría ser mortal para la NBA", dijo Billy Hunter, presidente del sindicato de jugadores de la llamada mejor liga de baloncesto del mundo.

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, afirmó que: "Si llega julio 1 y hay un paro, el sindicato sería culpable de cometer un error de grandes proporciones".

El actual contrato colectivo expira la medianoche de junio 30 y no hay conversaciones previstas. Stern rompió el diálogo el mes pasado, alegando que el sindicato quiere echar abajo asuntos que ya estaban aprobados. El sindicato lo niega.

En medio del espectáculo de la serie final de la actual temporada entre San Antonio Spurs y Detroit Pistons, hay mucho nerviosismo sobre la falta de interés en trabajar por un nuevo acuerdo.

Hunter dijo a los periodistas que los jugadores han hecho concesiones en varios asuntos incluido el dinero durante el último contrato laboral y ellos van a ser muy cuidadosos esta vez.

"Nuestra posición es que el negocio tiene que ser justo. En 1998 lo logramos y las cosas funcionaban. Las franquicias se están vendiendo en 400 millones", agregó.

"Estamos convencidos que las concesiones que hicimos impactaron el estado actual de la economía y es por eso que muchos dueños pudieron vender sus franquicias en el precio que quisieron", afirmó.

Puntos de discrepancia

Stern dijo que los puntos claves de la discordia son la extensión de los contratos de los jugadores, las pruebas antidopaje y el mínimo de la edad permisible para jugar en la liga.

Los jugadores pueden fichar con sus equipos hasta por siete años bajo el actual contrato colectivo y seis si deciden cambiar de equipo. Los dueños quieren que el contrato se cambie y la cantidad de años sea de seis y cinco, respectivamente.

En el asunto del dopaje, el vice comisionado de la NBA, Russ Granik, quiere un "acuerdo antidrogas" y el sindicato desea que a cambio se ponga más dinero en el acuerdo laboral.

Stern destacó que los dueños han propuesto reducir la edad mínima, ya que quiere el comisionado quiere que los cazadores de talento salgan de los gimnasios de las escuelas secundarias.

Incluso rechaza la idea de que jóvenes que salen directo de la escuela secundaria a la NBA, como son los casos de LeBron James y Tracy McGrady, logran un impacto inmediato en la liga.

"LeBron era un fenómeno cuando salió de la escuela secundaria, pero Tracy McGrady y otros no. Ellos tuvieron que crecer, el impacto no fue inmediato en la mayoría", dijo Stern.

"Un jugador con talento que llegue a la NBA un año después, seguirá siendo un gran jugador, pero tendrá más habilidades y mayor nivel escolar, más madurez", afirmó.

El sindicato, que afirma que hay más de tres asuntos por resolver, se reunirá el 28 de junio en Las Vegas. Ese día Hunter quiere que haya una proposición de acuerdo que se pueda votar.

El último paro patronal en la NBA ocurrió en la temporada de 1998-99.

"Hemos visto el daño que hizo en dirigentes, aficionados, jugadores, patrocinadores. Nuestro miedo es que un paro patronal o una huelga afecten muy rápido el negocio como ha ocurrido en otros deportes", recalcó Stern.

Hunter cree que la NBA se detendrá si no hay un acuerdo el 1 de julio, dos meses antes de que se inicie la nueva temporada 2005-06.

Stern precisó que se sentiría frustrado si el salario promedio de 4,4 millones de dólares por jugadores quiera ser elevado de un plumazo a 5,5 millones".

"No obstante, creo que hay que buscar puntos ioy optimista y creo que se puede lograr", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?