EMOLTV

FIFA confirma "mudanza" de Australia para las Eliminatorias

Desde la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 los australianos jugarán en la región asiática, aunque la FIFA mantendrá el repechaje entre el quinto sudamericano y un representante de Oceanía.

29 de Junio de 2005 | 11:10 | AFP
FRANKFURT, Alemania.- El comité ejecutivo de la FIFA dio el visto bueno al pase de Australia a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), pero no eliminó de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 el repechaje entre el quinto sudamericano y el campeón de Oceanía, informaron fuentes del organismo internacional.

"El trasvase de la federación australiana ha sido ratificado. Los estatutos en vigor permiten esta decisión sin pasar por el congreso de la FIFA", informó Joseph Blatter en rueda de prensa.

Australia contaba ya con el visto buenos de las Confederaciones de Asia y Oceanía y sólo necesitaba la ratificación de la FIFA.

Esta decisión tiene como base la creencia por parte de la federación australiana, que no está en un Mundial de Alemania 1974, de que tiene pocas posibilidades de clasificarse en la repesca entre el campeón de Oceanía y el quinto clasificado de Sudamérica.

Con esta decisión, Australia estará en la zona asiática de clasificación al Mundial de 2010, para optar a una de las cuatro plazas y media que tiene esta federación.

Este traslado de Australia a la Confederación Asiática, no afectaría al partido de repesca que deberían disputar para el Mundial de Sudáfrica, dentro de cinco años, el campeón de Oceanía y el quinto de Sudamérica.

"Todo lo que ha pasado es que una federación ha sido trasladada a otra confederación. Nada más ha cambiado", explicó Maskus Siegler, portavoz de la FIFA, por lo que la repesca sería mantenida, y Nueva Zelanda sería probablemente el rival del quinto sudamericano para el Mundial 2010.

Blatter también dejó a entender que la repesca sería mantenida. "Hubo voces que dijeron que Oceanía perdía a su madre, Australia, de esta forma, pero hubo otros que señalaron también que esta gran nación les quitaba todo. Ahora Nueva Zelanda y las islas podrán tener otras perspectivas", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?