EMOLTV

Roddick será el rival de Federer en la final de Wimbledon

El estadounidense venció al sueco Thomas Johansson, duodécimo, por 6-7 (6), 6-2, 7-6 (10) y 7-6 (5).

02 de Julio de 2005 | 10:03 | EFE
LONDRES.- El estadounidense Andy Roddick, segundo favorito, venció al sueco Thomas Johansson, duodécimo, por 6-7 (6), 6-2, 7-6 (10) y 7-6 (5) en dos horas y 59 minutos, para alcanzar por segunda vez consecutiva la final de Wimbledon, donde se enfrentará de nuevo con el suizo Roger Federer, tal y como sucedió el pasado año.

El partido Roddick-Joahnsson quedó aplazado ayer viernes por la lluvia, cuando el estadounidense dominaba por 6-5. Federer se había impuesto con antelación al australiano Lleyton Hewitt, por 6-3, 6-4 y 7-6 (4).

Roddick tendrá de nuevo una oportunidad, ligera, de acuerdo con las estadísticas, de conquistar el título en el All England Tennis Club, pero para hacerlo deberá imponer su fuerza a la clase del actual defensor del título, el suizo Roger Federer, quien ha salido victorioso en ocho de los nueve enfrentamientos entre ambos, los tres últimos en el 2004 y consecutivos, en finales y sin ceder un set: Wimbledon, Abierto de Canadá y Bangkok. El duelo final se repetirá mañana domingo, si la amenazadora lluvia lo permite.

En la reanudación de hoy Roddick sufrió para doblegar al veterano Johansson, de 30 años, que volvía a las semifinales de un Grande tras apuntarse su primer Grand Slam en el Abierto de Australia hace tres años. Fue precisamente la constancia del sueco la que le llevó a apuntarse el primer parcial en 42 minutos, en el desempate, tras desbaratar dos puntos de set del estadounidense.

Pero la pérdida de este set le dio un nuevo impulso a Roddick lanzándose a un ataque desesperado en el segundo parcial, donde se colocó con un 4-0 dominador, cediendo únicamente dos puntos en esos cuatro juegos. Ahí destrozó Roddick el partido y gran parte de las esperanzas de Johansson.

El sueco, no obstante, continuó empeñado en castigar con su revés paralelo, perfecto en ejecución, la estrategia del de Nebraska. Pero no tuvo fortuna en los dos desempates siguientes. En el tercero desperdició tres puntos de set, y Roddick lo apuntaló al tercero suyo. Y en el cuarto el americano se benefició de un resto que rozó la cinta y la bola cayó muerta, para disponer del primer punto de partido, que ganó con un saque letal.

El duelo estuvo marcado por la igualdad. Roddick anotó 19 saques directos, los mismos que Johansson; cometió 38 errores no forzados, por 23 del nórdico, y realizó 56 golpes ganadores, por 54 de su rival. Pero fue su tenacidad y la eficacia de su saque (es líder en este Wimbledon en el apartado de "aces" con 97) lo que le llevó al triunfo.

El campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003 se enfrenta a ahora a su bestia negra particular. Roddick, con tres títulos este año: San José, Houston y Queen's además de ser semifinalista en el Abierto de Australia, Memphis e Indian Wells, tiene ahora la oportunidad de convertirse en el segundo hombre que puede derrotar a Federer en Wimbledon. Algo que hasta hoy sólo ha podido hacerlo el croata Mario Ancic en la primera ronda, pero hace tres temporadas cuando la maquinaría suiza estaba por pulir.

El objetivo de Roddick parece imposible después de la exhibición del suizo contra Hewitt en semifinales, donde ganó su partido 35 en hierba. "El es el campeón y tengo que intentarlo otra vez", señaló hoy Roddick, satisfecho ya por haber alcanzado de nuevo la final, con una marca de 32 victorias en césped y solo dos derrotas, ambas contra Federer, desde el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?