EMOLTV

COI expulsa a dirigente búlgaro por corrupción

Ivan Slavkov fue expulsado del organismo por haberse mostrado en un programa de TV dispuesto a vender su voto en la elección de los Juegos de 2012.

07 de Julio de 2005 | 12:38 | ANSA
SINGAPUR.- El búlgaro Ivan Slavkov fue expulsado hoy del Comité Olímpico Internacional (COI) por "violar las normas éticas" de la entidad por 82 votos a favor y 12 en contra.

Slavkov, miembro del COI desde 1987 y uno de los dirigentes más poderosos del deporte búlgaro, fue expulsado del organismo por haberse mostrado en un programa de TV dispuesto a vender su voto en la elección de los Juegos de 2012.

La Comisión Ejecutiva del COI, encabezada por el presidente Jacques Rogge, recomendó hoy a la asamblea la expulsión de Slavkov por no atenerse a las normas éticas del COI, y el pleno aprobó la expulsión por la mayoría necesaria de dos tercios. Tras una breve exposición de Rogge y de una defensa de veinte minutos del propio Slavkov, la asamblea, con 104 miembros presentes, aprobó por 82 votos contra 12 el pedido de su presidente, superando el mínimo de 70 que se requería.

Slavkov, que deberá renunciar también como presidente del Comité Olímpico de su país, cayó en 2004 en la trampa de un reportero de la BBC, que se hizo pasar por un agente en busca de votos para Londres 2012, y se mostró dispuesto a negociar el suyo a cambio de dinero.

Las imágenes de la BBC, que fueron observadas varias veces por los miembros del COI, parecieron afectar en aquel momento las chances de Londres, pero la capital británica fue elegida el miércoles como sede de los Juegos de 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?