EMOLTV

Coquimbo Unido y Unión Española definen al campeón del Apertura

El partido definitorio se disputará este sábado desde las 20 horas ante unas 8.000 personas que colmarán estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

08 de Julio de 2005 | 17:55 | DPA
SANTIAGO.- Unión Española y Coquimbo Unido definirán este sábado el campeón del torneo Apertura chileno, en una final inédita de pronóstico incierto por la estrecha diferencia entre los dos equipos.

El cuadro hispano obtuvo una mínima ventaja por 1-0 el domingo pasado en el juego de ida, disputado en su cancha de Santiago, por lo que buscará mantener la ventaja en el duelo definitivo, a disputarse en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Las dificultades para el equipo que dirige el técnico chileno Fernando Díaz radican en que Coquimbo ha sido un buen local a lo largo de la temporada, situación de la que podría sacar provecho ante un eventual exceso de confianza de los dueños de casa.

Unión Española, fundada en 1934, ha logrado cinco títulos, aunque no da una vuelta olímpica desde 1977, mientras que Coquimbo Unido, fundado en 1957, ha celebrado tres campeonatos en segunda división y un subtítulo en 1991 en la Primera A.

Ambos equipos dejaron en el camino a los cuatro "grandes" del balompié local, Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa.

Sin embargo, la definición del campeonato con el sistema de playoffs ha sido considerada como injusta por sectores de la prensa y la afición, pues por ejemplo el equipo que cabalgó con comodidad durante el torneo, Universidad Católica, no pudo llegar a las instancias finales.

Problemas en las formaciones

La oncena de Santiago afrontará el partido en Coquimbo con algunas complicaciones por la lesión de jugadores importantes, aunque el técnico Díaz ha manifestado su convicción de que el título se celebrará en la capital.

Una dolencia en la rodilla izquierda tiene por fuera del partido al lateral Alexis Norambuena, en tanto que hay preocupación por una contractura que sufrió en un entrenamiento el zaguero Juan Pablo Toro, aunque en este caso es más factible su recuperación.

Así, Unión Española jugaría con Jaime Bravo en el arco; Raúl Arenas, Richard Benítez, Toro y Juan José Ribera en la defensa; Joel Reyes, Roberto Ordenes, José Luis Sierra y José Luis Jerez en mediocampo; Manuel Neira y Matías Vidangossy en el ataque.

Aunque es un equipo parejo, el poder de los "hispanos" está en la experiencia de Sierra, que sueña con volver a ser covocado a la selección chilena, y de Neira, quien se ha reencontrado con el gol.

Por los lados de Coquimbo Unido, el técnico Raúl Toro ha expresado que su equipo no puede dejar pasar la oportunidad histórica de inscribir su nombre en la lista de campeones.

"Nuestra campaña de local se sustenta en los triunfos, que nos llevaron a avanzar hasta la final, y tenemos la mejor opción para revertir este marcador adverso, que fue el menos malo. En casa será distinto", sentenció el estratega del equipo de la Cuarta Región.

La oncena amarilla formaría con Luis Corvalán en el arco; Víctor Osorio, Juan González, Héctor Robles y Cristián Leiva en defensa; Carlos Bechtoldt, Germán Navea, Miguel Angel Romero y Mario Aravena en el mediocampo; y Rubén Ramírez y Marcelo Corrales en la delantera.

El partido se disputará desde las 20 horas (00:00 GMT del domingo) ante unas 8.000 personas que colmarán el pequeño estadio de Coquimbo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?