EMOLTV

Magnate de Hong Kong quiere comprar la Fórmula Uno

Li Ka-shing, hasta hace poco considerada la persona más rica del continente asiático, habría ofrecido 1.000 millones de dólares para adquirir el control de la competición.

25 de Julio de 2005 | 09:10 | EFE
HONG KONG.- La compañía multimedia Tom, propiedad del magnate hongkonguense Li Ka-shing, ofreció 1.000 millones de dólares a cambio del control sobre la competición de Fórmula Uno, reveló el diario The Standard.

Por el momento la noticia no ha sido desmentida por la compañía de Li, que hasta hace poco era el hombre más rico del continente asiático.

El grupo Tom es propietario de Guangzhou TV, China Entertainment TV y de varios negocios en el campo de la publicidad, entre otros intereses.

Tom confía en promover este deporte en Asia si se hace finalmente con el control de la carrera, que está en manos del millonario Bernie Ecclestone (quien posee el 25 por ciento de las acciones) y las firmas JPMorgan, Lehman Brothers y BayernLB, con el 75 por ciento restante.

Actualmente, las relaciones entre las tres firmas no son fáciles, por lo que las tres entidades están considerando deshacerse de sus participaciones, que incluyen derechos comerciales, y venderlas a Tom.

Para ello, los bancos no necesitarían de la autorización de Ecclestone, de 74 años, que está considerado el hombre más poderoso de este deporte, y que ya ha declarado que preferiría que las cosas sigan como están ahora.

La entrada de Tom, no obstante, dependerá de las negociaciones entre Ecclestone y los dueños de los equipos de Fórmula Uno sobre la renovación del actual acuerdo de reparto de beneficios, que caduca en el 2007.

La competición, que levanta pasiones en todo el mundo, genera beneficios por valor de unos 800 millones de dólares anuales (663 millones de euros) en concepto de publicidad y otras partidas relacionadas.

Sin embargo, los 10 equipos que compiten en el campeonato reciben menos del 15 por ciento de los ingresos totales, y están siendo tentados por una competición paralela, Grand Prix World Championship, para competir en ella a partir del 2007.

El año, pasado, Tom registró beneficios netos de unos 860 millones de dólares, aunque buena parte de ellos provinieron de su filial en Internet, Tom Online.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?