Natación: Köbrich es novena del mundo en 1.500 metros

La nadadora chilena quedó a un puesto de acceder a la final de la prueba en el Mundial de Montreal.

25 de Julio de 2005 | 16:02 | El Mercurio en Internet y AP
MONTREAL.- La chilena Kristel Köbrich alcanzó esta mañana la mejor actuación chilena en la historia de los mundiales de natación de piscina larga, tras ocupar el 9º lugar en los 1.500 metros libre del XI Campeonato Mundial FINA, que se está desarrollando en Montreal, Canadá.

En su segunda incursión en la cita planetaria, la medallista panamericana logró con creces su objetivo de instalarse entre las 10 mejores especialistas del mundo, después de establecer en la distancia un tiempo de 16 minutos, 33 segundos y 36/100.

La seleccionada chilena, además, quedó a un puesto de acceder a la final de la especialidad, pero la alta humedad reinante le impidió acercarse a su mejor marca (16:24.39), la que le habría permitido dejar en el camino a la española Erika Villaecija, que cerró el grupo de las nadadoras clasificadas con un tiempo de 16:29.54.

Otro aspecto relevante en la actuación de la seleccionada chilena, es que su marca la ratificó como la mejor latinoamericana entre las 24 fondistas que tomaron parte de las series clasificatorias.

"Estoy muy, muy, muy contenta. Esto es histórico. Nunca antes ninguna nadadora chilena había quedado entre las 10 primeras en una competencia tan importante", dijo Kobrich.

Pero "me voy con un gusto un poquito amargo al haber quedado a un puesto de la final", señaló la nadadora.

El entrenador nacional Rodrigo Bañado dijo que el desempeño de Kobrich "es tremendamente significativo".

Según Bañado,el mérito de la nadadora se multiplica si se tiene en cuenta que su última competencia en este estilo a nivel internacional se produjo en marzo del año pasado, cuando fue campeona sudamericana en esta modalidad.

"Este resultado beneficia a la natación de mi país", dijo el técnico, quien agregó que el gobierno deberá tenerlos ahora más en cuenta.

El noveno lugar de Kobrich premia "muchos meses de trabajo. Seis horas de natación al día y una o dos horas de pesas", dijo Kobrich.

La nadadora señaló que con su actuación el equipo chileno ha cumplido con un 50% de las metas, a la espera de lo que se haga el viernes en los relevos masculinos de 4x200 combinados. Köbrich cerrará su participación en la justa esa misma fecha en los 800 metros.

Aspriro a "quedar entre las 16 primeras, pero mi prueba fuerte son los 1.500", dijo la chilena.

Kobrich, de 19 años, descansará cuatro días después del Mundial antes de viajar a Brasil a competir en un campeonato local y comenzar a prepararse para el Sudamericano de marzo próximo en Colombia.

La nadadora se dedica a la natación tiempo completo, pero su intención es estudiar. "Voy paso a paso, pero mientras estoy contenta con mi nivel".

Zolezzi y Schnettler

La segunda jornada de actividad de la natación clásica en el máximo evento de la especialidad, tuvo también en el agua a los chilenos Gian Carlo Zolezzi y Maximiliano Schnettler, quienes tomaron parte de las clasificatorias de los 200 metros libre.

En su segunda actuación en la piscina de 50 metros del parque Jean Drapeau, Zolezzi estableció su mejor registro desde los Juegos Panamericanos de 2003, tras marcar un tiempo de 1:52.96, con lo que consiguió el séptimo lugar en la séptima serie y el 43º en la clasificación final.

Schnettler aumentó las esperanzas de una buena presentación del relevo largo chileno, después de adjudicarse la quinta serie con un tiempo de 1:53.20 (mejor marca personal), que lo dejó ubicado en el 49º casillero de la especialidad.

La participación chilena en el mundial de Montreal 2005 proseguirá el miércoles con la actuación de Maximiliano Schnettler y Carlos Castro en las clasificatorias de los 100 metros libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores