EMOLTV

Cañas parece hundirse en la arcilla tras su dóping

El tenista argentino tiene todo en su contra y parece que deberá purgar los dos años de suspensión que le aplicó la ATP. Un médico inglés dijo que en 2002-03 estuvo cerca de dar positivo por nandrolona.

10 de Agosto de 2005 | 12:03 | ANSA
BUENOS AIRES.- El argentino Guillermo Cañas, primer "top ten" del tenis mundial suspendido por dos años por dóping, ya estuvo cerca de sufrir una sanción unos años atrás, por sus altos niveles de nandrolona.

Lo reveló el médico inglés Richard Ings, creador del sistema antidoping de la ATP, y testigo del proceso de esa entidad que condenó a Cañas a dos años de suspensión, y que se realizó el 20 y 21 de julio pasados en Nueva York.

"El jugador (Cañas) era uno de los muchos tenistas profesionales varones que en 2002-03 experimentó lecturas de nandrolona que no se reportaron como positivos analíticos, pero que estaban muy cerca de serlo", dijo Ings en ese proceso.

El testimonio de Ings fue revelado hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, en un informe en el que la ATP rechaza también las críticas formuladas por Cañas, quien aseguró que su sanción fue "política" y que apelará ante la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS).

Los casos de altos niveles de nandrolona en los tenistas saltaron dos años atrás, cuando estalló el caso del inglés Greg Rusedski, también suspendido por dos años por la ATP, pero que logró revertir la sanción ante el CAS.

El CAS no sólo absolvió a Rusedski, sino que además calificó de "incompetencia" a la ATP por sus controles antidoping.

Rusedski denunció entonces que el esteroide anabólico nandrolona le fue suministrado por los propios fisioterapeutas de la ATP, supuestamente en complejos vitamínicos contaminados.

Aquella polémica incluyó a medio centenar de tenistas, entre los cuales, según se sabe ahora, estaba el propio Cañas.

El argentino, de 27 años, 10° del mundo y ganador de seis títulos ATP, argumentó que el diurético que marcó su positivo de dóping, en el torneo de Acapulco, en febrero pasado, le fue suministrado por médicos de la organización del certamen.

"Quiero pensar que está muy mal asesorado por sus abogados, porque es un hecho que nosotros nunca lo atendimos", replicó Raúl Zurutuza, titular de la empresa Mextenis, organizadora del Abierto de México.

El abogado de Cañas, el español Eduardo Ipiens, identificó hoy al mexicano Salvador Chinchilla como quien suministró a Cañas el polémico diurético, un medicamento que utilizan muchos deportistas para eliminar el consumo de otras drogas más poderosas, como anabólicos, y que por ello es considerado dóping.

Cañas, dijo Ipiens, no logró comprobar que sí fue atendido por ese médico y tampoco de qué modo ingresó el diurético a su organismo, como sí lo hizo el doblista estadounidense Graydon Oliver, a quien la ATP suspendió por apenas dos meses, pese a que dio positivo de ese mismo fármaco, en febrero de 2004.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), el italiano Francesco Ricci, rechazó una persecución contra tenistas argentinos, pues cuatro jugadores de ese país dieron positivo en los últimos cuatro años, en tanto Benito Pérez Barbadillo, vocero de la ATP, reivindicó la seriedad de los controles antidoping.

Según Cañas, la ATP gasta millones de dólares en esos controles y precisa justificarlos tras el fiasco del caso Rusedski.

"No creo en una sanción política. En tenis no existen las cuestiones políticas. Niego totalmente esa situación porque no puede ser", afirmó Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).

La ATP suspendió en 2001 a Juan Ignacio Chela y a Guillermo Coria por tres y siete meses, respectivamente, y en 2004 a Mariano Puerta por nueve meses, en tanto en 2002 "advirtió" al doblista Martín Rodríguez por "exceso de cafeína".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?