EMOLTV

Raikkonen se queda con la "pole" del Gran Premio de Turquía

El piloto que logra así su quinta "primera ubicación" de la largada en esta temporada, estará acompañado en primera línea por el italiano Giancarlo Fisichella, mientras que el líder del Mundial, el español Fernando Alonso, será tercero en la parrilla.

20 de Agosto de 2005 | 10:12 | DPA
AKFIRAT, Turquía.- El finlandés Kimi Raikkonen ganó hoy el primer asalto del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 al quedarse con la "pole position" de mañana, por delante de los dos pilotos de Renault.

Raikkonen, que logra así su quinta "pole" de la temporada, estará acompañado en primera línea por el italiano Giancarlo Fisichella, mientras que el líder del Mundial, el español Fernando Alonso, será tercero en la parrilla.

"Fue una buena posición para mí, después de salir tan temprano en la sesión de clasificación", dijo Alonso, que salió décimo en la sesión de hoy. "Fue una grata sorpresa. Esperemos estar delante mañana".

En cualquier caso, el español, que lidera el Mundial con 26 puntos de ventaja sobre Raikkonen, se quejó del fuerte viento que sopló en el circuito turco, que le hizo pasar apuros en la sección más difícil del Otodrom, cuyas subidas y bajadas recuerdan al trazado de Spa- Francorchamps, en Bélgica. "Me sorprendió un poco", reconoció. "Y me costó algún tiempo".

La estrategia de Renault

Aunque las órdenes de equipo están prohibidas, habrá que esperar hasta mañana para conocer la estrategia que Renault seguirá para vencer a Raikkonen y el papel que Fisichella representará en la carrera.

"Tenemos dos coches entre los tres primeros", dijo Alonso, que pese a su ambicioso carácter, tiene en mente el título de pilotos y el de marcas. "Pensamos en ganar a Kimi y McLaren. A veces se puede y otras no. Si esta vez no podemos, hay que conseguir puntos".

El finlandés de McLaren-Mercedes marcó hoy un tiempo de 1:26,797 minutos en su vuelta cronometrada sobre el nuevo circuito de Estambul, de 5,34 kilómetros. Los Renault no pudieron bajar del 1:27 y se quedaron en 1:27,039 y 1:27,050.

La cuarta plaza de la parrilla de salida la ocupará mañana el colombiano Juan Pablo Montoya, compañero de Raikkonen en McLaren- Mercedes, cuyos bólidos están un punto por encima que el resto en velocidad.

"No será una carrera fácil", advirtió sin embargo el finlandés, que sabe de la mayor fiabilidad mostrada por los Renault a lo largo de la temporada. "Tenemos mucho por lo que luchar y ojalá podamos conseguir los resultados que precisamos".

Aspiraciones al título

Raikkonen necesita la victoria en Turquía para seguir aspirando al título mundial de pilotos, en el que es segundo por detrás de Alonso. El español lidera la clasificación cuando faltan seis carreras para el final con 87 puntos, por 61 de Raikkonen.

La lucha por el título de marcas también está al rojo vivo. McLaren-Mercedes y Renault pelean por suceder a Ferrari como el mejor equipo y los franceses aventajan a los anglo-germanos sólo por 12 puntos.

"Mi tiempo hubiera sido mucho mejor si hubiera hecho mi vuelta un poco más tarde", advirtió Montoya. "No hay ninguna razón por la que no debería ser competitivo mañana".

Nadie da su brazo a torcer y todos piensan en la victoria en el exigente circuito turco. "Fantástivo por Kimi, fenómeno por Juan Pablo", dijo el jefe de motores de Mercedes, Norbert Haug. "Tenemos confianza de tener los elementos a nuestra disposición para pelear con McLaren", señaló convencido el jefe de motores de Renault, Denis Chevrier.

El nuevo circuito provocó problemas de conducción en varios pilotos, entre ellos el actual campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, que perdió el control de su Ferrari y se salió de la pista, con lo que tendrá que salir desde las últimas posiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?