EMOLTV

DT de Perú apoya que su equipo juegue en la altura de Cusco

"El Perú jamás fue potencia. Si queremos ir a un Mundial, debemos hacer pesar nuestras condiciones climáticas", dijo Freddy Ternero sobre la posibilidad de llevar los partidos a los 3.300 metros de altura de Cusco.

22 de Agosto de 2005 | 13:09 | DPA
LIMA.- El técnico de la selección peruana de fútbol, Freddy Ternero, se declaró a favor de que su equipo afronte las siguientes eliminatorias mundialistas en Cusco, por el impacto que podrían tener los 3.300 metros de altura en los cuadros visitantes.

"El Perú jamás fue potencia. Si queremos ir a un Mundial, debemos hacer pesar nuestras condiciones climáticas", dijo Ternero en una entrevista que publica hoy el diario limeño El Comercio.

"El tema hay que manejarlo con pinzas. Si los equipos que normalmente clasifican al Mundial, Argentina y Brasil, saben de nuestras intenciones tan temprano, será natural que quieran impedirlo", agregó el entrenador.

La posibilidad de que la selección peruana haga de Cusco su casa, sobre todo ante equipos poco acostumbrados a jugar en la altura, como Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay, toma cada día más fuerza en diversos sectores, pero la idea aún no toma forma. Bolivia, que se potencia en los 3.600 metros de La Paz, es citada como ejemplo.

Los detractores de la idea recuerdan que históricamente la casi totalidad de los jugadores seleccionables del Perú son de Lima o de otras ciudades de la costa, por lo que eventualmente podrían sufrir las mismas complicaciones de los visitantes, por no haber antes de cada partido el tiempo suficiente de adaptación.

Los partidarios consideran en cambio que Cusco no sólo aporta los 3.300 metros, sino también al público peruano que más presiona al adversario, como se demuestra en cada partido de su club, Cienciano. Además, el estadio Garcilaso de la Vega es internacionalmente apto.

Con su selección prácticamente eliminada de Alemania 2006, las expectativas de los aficionados peruanos están ya puestas en la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010. Hasta ahora no se sabe si Ternero estará al frente en ese proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?