EMOLTV

Ciclistas salen en defensa de Lance Amstrong

"Si tengo que elegir entre la palabra de un periodista y la de Lance, confío en Armstrong", dijo el legendario Eddy Merckx.

24 de Agosto de 2005 | 22:40 | AP
NUEVA YORK .- Lance Armstrong se defendió el miércoles, calificando de "absurdo" el que el director del Tour de Francia insinuara que el legendario ciclista se dopó y "engañó" a las autoridades de la carrera y al mundo deportivo.

Otros ciclistas salieron el miércoles en defensa de Armstrong.

"Armstrong siempre me dijo que nunca usó productos para doparse", dijo el cinco veces campeón del Tour, Eddy Merckx, al periódico Le Monde. "Si tengo que elegir entre la palabra de un periodista y la de Lance, confío en Armstrong".

En esa época, EPO se encontraba en la lista de sustancias prohibidas, pero no había controles que permitiesen detectarla.

Las denuncias emergieron seis años después porque los controles de las muestras de 1999 apenas fueron realizados en el 2004 por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malab, cuando los científicos las abrieron.

El laboratorio prometió entregar los resultados a la Agencia Mundial Antidopaje con la condición de que no sean utilizados para sancionar a los ciclistas.

Leblanc sugirió que en el futuro, las muestras de orina deberán ser guardadas mientras se mejoran los métodos de detección.

El español Miguel Indurain, cinco veces campeón del Tour, dijo no entender por qué los científicos se ponen ahora a examinar controles de 1999.

"Me parece extraño. No sé quién tiene la autorización para hacerlo", dijo a L’Equipe. "No sé si es algo legal conservar esas muestras".

Los comentarios del director de la gira gala, Jean-Marie Leblanc, aparecieron el miércoles en una entrevista publicada por el diario deportivo francés L’Equipe, un día después de que el periódico informara que seis muestras de orina proporcionadas por Armstrong durante el primero de sus siete campeonatos en el Tour en 1999 dieron positivo por la sustancia eritroproyetina (EPO), que incrementa la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

"Yo hablé con él una media hora y no me dijo nada de esas cosas personalmente", dijo Armstrong, refiriéndose a Leblanc.

"Pero afirmar que he engañado a los aficionados es absurdo. He estado practicando (el ciclismo) largo tiempo. No tenemos sólo un año de muestras tipo ’B’; tenemos siete años de muestras A y B. Todas han sido negativas", afirmó durante una conferencia telefónica desde Washington.

En sus declaraciones a L’Equipe, Leblanc se escuchaba convencido de que Armstrong es culpable de dopaje, y dijo que él tenía la responsabilidad de explicar los hallazgos del diario.

"Por primera vez —y ya no son sólo rumores o insinuaciones, se ha comprobado con hechos científicos— alguien me ha demostrado que en 1999, Armstrong tenía una sustancia prohibida llamada EPO en su organismo", dijo Leblanc al diario.

"Ahora él tiene el balón en su cancha. ¿Por qué, cómo, por quién? Nos debe una explicación a nosotros y a todo el que sigue el Tour. Hoy, lo que L’Equipe ha revelado demuestra que fui engañado, que todos fuimos engañados", añadió.

El Tour no respondió el miércoles a una solicitud de AP para entrevistar a Leblanc.

El director de la gira gala no fue el único objetivo de la ira de Armstrong el miércoles. También cuestionó la validez de los análisis científicos involucrados en examinar muestras congeladas hace siete años, y la forma en que dichas muestras fueron manejadas desde entonces. Además acusó a las autoridades del laboratorio suburbano de París que las procesó de violar el código de ética de la Agencia Mundial Antidopaje al darle los resultados a un periódico.

"No me sorprende nada que todos tengan muestras. Evidentemente, desde entonces le han hecho todos los exámenes posibles a mis muestras. Pero cuando las di", dijo, refiriéndose a 1999, "no había EPO en esas muestras. Lo garantizo".

La investigación de L’Equipe se basó en la segunda de las muestras que se utilizan para realizar los controles antidopaje.

La A fue usada en 1999 para un análisis esa vez. Sin esa muestra, cualquier medida disciplinaria contra Armstrong sería imposible, dijo el ministro de Deportes de Francia, Jean-Francois Lamour.

La Unión Ciclista Internacional no empezó a usar la prueba de orina para detectar EPO hasta el 2001, pese a que su prohibición se remontaba a 1990. Por varios años fue imposible detectar la sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta la resistencia.

Jacques de Ceaurriz, el director del laboratorio antidopaje de Francia y que desarrolló el control de orina para la EPO, dijo a la radioemisora Europe-1 que al menos 15 muestras de orina del Tour de 1999 dieron positivo a la sustancia.

Pero aclaró que el laboratorio no puede confirmar que entre los positivos mencionados por L’Equipe figure Armstrong. Indicó que las muestras eran anónimas, y sólo tenían un número de seis cifras para identificar al ciclista y no podían ser cotejadas con ningún competidor.

Sin embargo, el periódico dijo que pudo confirmar que las muestras eran de Armstrong al cotejar los certificados médicos del ciclista con los resultados de las pruebas antidopaje que dieron positivo y que tienen los mismos números de las muestras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?