EMOLTV

Atletismo: Bekele quiebra récord de 10.000 metros en Bruselas

El fondista etíope mejoró la marca que mantenía desde el 8 de junio pasado, al registrar 26 minutos y 17,53 segundos en la quinta etapa de la Golden League.

26 de Agosto de 2005 | 17:17 | AFP
BRUSELAS.- El fondista etíope Kenenisa Bekele quebró su propio récord mundial de los 10.000 metros y clavó en los cronómetros un nuevo registro de 26:17.53 minutos, durante la etapa belga (5ª de la IAAF) de la Golden League de atletismo.

Bekele, de 23 años de edad, ya era el dueño del récord mundial desde el 8 de junio del año pasado, cuando en Ostrava (República Checa) había paralizado los relojes en 26:30.31 minutos.

El etíope está invicto en las mayores distancias desde hace tres años, un periodo en que acumuló su medalla de oro olímpica en Atenas-2004 y los campeonatos mundiales de 2003 y 2005. Además, posee nada menos que ocho campeonatos del mundo de cross-country (en los trayectos corto y largo).

Este viernes Bekele corrió apenas contra sí mismo, y a partir del kilómetro siete pasó a concentrarse en la promesa hecha a su hermano, de que trataría de quebrar el récord mundial. Al final, mejoró el récord en alrededor de tres segundos.

"Cuando estábamos a mitad de la carrera, por el ritmo que teníamos, pensé que tenía buenas posibilidades de quebrar el récord. La carrera fue maravillosa y los encargados de forzar el ritmo, incluido mi hermano Tariku, fueron perfectos", dijo.

Sin embargo, Bekele recordó que "a pesar de todos estos resultados, la temporada es triste para mí, ya que perdí a mi novia este año". La novia de Bekele falleció en sus brazos de un ataque cardíaco fulminante cuando la pareja entrenaba en su país.

Con este desempeño, Bekele fue la estrella excluyente en una jornada repleta de excelentes registros y en la que apenas restó la frustración de la estrella rusa Yelena Isinbayeva, quien intentó infructuosamente quebrar su récord mundial de salto con pértiga (5,01 metros).

Entre los atletas que este viernes se destacaron en Bruselas sobresalió la también rusa Tatyana Lebedeva, quien ganó la prueba de triple salto con un registro de 14,94 metros y con ello quedó a apenas una victoria de lograr el premio mayor de un millón de dólares en la temporada.

Entre los latinoamericanos destacó el cubano Víctor Moya, quien impuso su categoría en la prueba de salto alto, que ganó con una marca de 2,31 metros, superando al ruso Vyacheslav Voronin, quien en su mejor salto logró 2,28 metros.

El estadounidense Justlin Gatlin demostró que es el verdadero rey de los 100 metros en esta temporada, y venció la prueba con tiempo de 9.99 segundos. El otrora imbatible estadounidense Maurice Greene terminó noveno y último en la prueba, con tiempo de 10.56 segundos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?