EMOLTV

Yate chileno "35 Sur" se tituló campeón mundial en Estados Unidos

Pese a haber sido penalizado en la última regata por partida adelantada, el "35 Sur" mostró una regularidad a toda prueba, manteniéndose entre los 11 primeros en las siete pruebas disputadas.

11 de Septiembre de 2005 | 14:11 | Orbe
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- El yate chileno "35 Sur", de Alberto González, se coronó Campeón Mundial de veleros clase Etchells, tras adjudicarse el torneo que se desarrolló en la bahía de San Francisco, Estados Unidos, ante una poderosa flota de 72 embarcaciones.

Un triunfo histórico, considerando que Tito González navegó por primera vez un Etchells en enero pasado, y alentador, pues se trataba de su último compromiso internacional antes de la disputa de los Campeonatos Sudamericano y Mundial de Lightning 35 Sur de Viña San Pedro, que se desarrollarán del 14 al 26 de noviembre en nuestro país, específicamente en el Club de Yates Higuerillas (Concón).

Pese a haber sido penalizado en la última regata por partida adelantada, el "35 Sur" mostró una regularidad a toda prueba, manteniéndose entre los 11 primeros en las siete pruebas disputadas. Haciendo uso del único descarte (eliminación del peor resultado) permitido, Tito González, que estuvo acompañado por su hijo Diego y por los estadounidenses Bill Mauk y Jeff Linton, pudo borrar el castigo de 73 puntos negativos, totalizando 32 unidades en la tabla general, donde fue escoltado por el joven timonel estadounidense Samuel Kahn, con 35; y el australiano Iain Murray, con 39. Más atrás se ubicaron el canadiense Hank Lammens, con 44; y el estadounidense Judd Smith, quien es considerado "El Gurú del Etchells" y había liderado toda la semana el torneo, con 48.

"Es increíble. Fuimos penalizados y aún así ganamos!!!" le decía Alberto González a Diego, su hijo y tripulante, de 17 años, cuando se emitieron los resultados oficiales.

El timonel del 35 Sur no podía dejar de sonreír. "En la penúltima jornada, cuando nos entrevistaron, dijimos a todo el mundo que estábamos felices con nuestro rendimiento, pero haber ganado es sencillamente increíble", señaló.

"Sólo uno de nosotros, Jeff Linton, había navegado antes en Etchells. Mi hijo, yo y Bill Mauk somos totalmente nuevos en este tipo de embarcación. Es grandioso. Navegamos muy relajados y fuimos ganando confianza durante el campeonato. Nosotros hemos navegado en una gran variedad de veleros: Soling, Snipe, J-24, etc. pero el Lightning siempre ha sido nuestro primer amor. Ahora también nos encanta el Etchells –bromeó- . Lo navegamos por primera vez en enero pasado, y hace un mes, en Chicago, tuvimos unas regatas muy buenas y otras no tanto. Llegamos acá 15 días antes del campeonato, para practicar con el estadounidense Dennis Conner, que nos ayudó un montón, y fuimos mejorando cada día. Ahora entendemos y manejamos mejor el bote. Nuestra idea original era solamente entrenar a buen nivel, con una flota competitiva, para el Mundial de Lightning 35 Sur que tendremos en Chile…", agregó entre risas el ahora el quíntuple campeón mundial de velerismo.

Pese a que en nuestro país todavía resta por disputar el Clasificatorio para el Mundial de Lightning 35 Sur de Viña San Pedro (que comienza el 23 de septiembre), ya está confirmada la participación del yate de Alberto González en el torneo del orbe, que accede por derecho propio, por ser el campeón vigente, así como la presencia de cerca de 50 embarcaciones de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Italia, Finlandia y Suiza. En aguas chilenas, Alberto González intentará conquistar su quinto título mundial y su cuarta corona como timonel, para alcanzar el récord histórico que el estadounidense Thomas Allen III ostenta desde 1977. "Tito" cuenta con una corona como tripulante (1987) y otras tres como timonel (1995, 1999 y 2003).

Alberto González Mas, a sus 46 años, es el velerista chileno más exitoso de todos los tiempos. A sus cinco títulos mundiales (cuatro en Lightning y ahora uno en Etchells) suma dos triunfos en el afamado Circuito del Sur de Estados Unidos de los relámpagos, cuatro Medallas Panamericanas (un oro y dos plata en Lightning, y un Bronce en veleros J-24) y cinco Coronas Sudamericanas (4 en Lightning y una en J-24). Además, ha sido distinguido siete veces como el Mejor Deportista de la Vela por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Tanto Alberto como Diego González emprendieron vuelo de inmediato a nuestro país y llegarán a Santiago el lunes 12 por la mañana.

El Etchells

El Etchells es un velero one design (todas las embarcaciones son iguales), diseñado en 1965 por E.W. "Skip" Etchells, constructor naval de Greenwich, Connecticut, del cual adoptó su nombre. Sin embargo, el bote fue conocido primero como E22, hasta 1990, en que tomó definitivamente el apellido de su creador.

El Etchells es considerado uno de los yates más competitivos del mundo, muy usado como barco de práctica para los equipos de la Copa América, la competencia náutica más importante del orbe. De hecho, uno de los más afamados cultores de Etchells es Roussel Coutts, ex timonel del Alinghi, actual campeón de la America’s Cup.

En estos cuarenta años, la flota de Etchells ha disfrutado de un crecimiento sólido y estable, con más de cincuenta flotas activas por todo el mundo. La embarcación destaca por ser un bote grande, rápido, simple, estable y trailereable, que puede ser navegado con espíritu competitivo, pero con comodidad, por tres o cuatro tripulantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?