EMOLTV

Chile sigue calentando motores para la Copa Davis

Una importante presencia de público acompañó la primera práctica del día del equipo nacional, que cada vez se acomoda más a la cancha y no se siente victorioso a priori antes del duelo ante Pakistán.

20 de Septiembre de 2005 | 15:19 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet

Pakistán se alista
Los pakistaníes no vienen de paseo. Si bien gozaron de su estadía durante las Fiestas Patrias, no han perdido de foco el trabajo para enfrentar a Chile.

El tema del favoritismo no es algo que les sea extraño, ya que en sus dos series anteriores llegaron sin ruido y terminaron dando grandes sorpresas. "Este año ha sido inolvidable. Logramos derrotar a Tailandia y Taiwán, e incluso pude derrotar a Paradorn Srichaphan, que llegó a ser 11 del mundo", dice Aisam Qureshi, 355° del mundo y el mejor de su país.

Como preparación, Quereshi ha jugado cinco Futuros en arcilla este año, pero en ellos sólo ha podido ganar un partido. Sus compañeros también jugaron partidos sobre esa superficie en Irán, por lo que poco a poco han ido midiendo sus golpes acostumbrados a canchas rápidas.

SANTIAGO.- Lo ha dicho repetidas veces el capitán Hans Gildemeister: Chile se ha estado preparando en Copa Davis como si enfrentase a un equipo "grande", más allá del amplio favoritismo que se le asigna para el duelo de este fin de semana ante Pakistán, por el repechaje del Grupo Mundial.

Por eso no extraña lo extenso que han sido los entrenamientos del equipo nacional, que este mediodía volvió a juntarse en una de las dos prácticas del día, en la que se observó un encuentro de poco menos de una hora entre Fernando González y Nicolás Massú, además de un trabajo paralelo con Paul Capdeville y Adrián García.

Los golpes de los campeones olímpicos fueron acompañados por una importante presencia de público de más de 500 personas en el Court Central del Estadio Nacional, en un apoyo que fue destacado por el propio Gildemeister tras el entrenamiento y que espera se repita en las próximas jornadas previas al debut.

Llamó la atención la potencia e intensidad del juego de González, cuyo servicio durante la práctica estuvo imparable. "A Fernando lo ví muy bien, muy contento, y Nicolás yo creo que también va a llegar a un cien por ciento, pero le falta un poquito más de confianza", analizó Gildemeister.

El capitán tiene claro que entre ambos tenistas jugarán los tres primeros partidos del fin de semana, aunque ya acordó con Massú que en caso de alcanzar el 3-0 el sábado, lo liberará para que pueda disputar la próxima semana el torneo ATP de Palermo. En principio, no sucedería así con González, quien cualquiera sea el resultado jugaría el domingo.

La cancha cada vez "se porta mejor" con los tenistas nacionales, según palabras de Massú, quien espera que para el sábado el clima también los acompañe. "La cancha estaba más pesada, porque el día estaba más nublado y había más arcilla. Así le va a costar un poco más a los jugadores de Pakistán, que están acostumbrados a que la pelota corra un poco más", dijo el viñamarino.

Pese a la diferencia de rankings y la ventaja de la localía, Massú evita hablar de triunfos a priori. "Estamos acostumbrados a jugar con presión, no es algo nuevo para nosotros. Tenemos que pensar que el rival que está al frente será duro, y que en el deporte siempre existen las sorpresas. No queremos que eso suceda este fin de semana", dijo el número dos chileno.

La visión de Gildemeister no es distinta, ya que para él "lo más importante es mantener la motivación y la concentración, como si fuésemos a jugar con un equipo grande".

La presencia de Gildemeister en la silla de capitán, es un aspecto que destaca Massú para el duelo del fin de semana. "El día de mañana tenemos un partido difícil, estamos en un momento de tensión, como 5-5 en el quinto set, y está Hans Gildemeister ahí para decirte cosas. Es importante, porque él vivió eso. Es importante haberlo vivido. Hans Gildemeister es una persona que jugó Copa Davis, que jugó Grupos Mundiales. No es lo mismo tener a alguien que estuvo ahí, a una persona que no estuvo ahí", afirmó Massú.

Para esta tarde, en la práctica de las 16:00 horas, está programado concentrarse en el trabajo de dobles, una especialidad en la que Massú destacó su preparación con González en el circuito. "Eso lo hicimos para mejorar en cierta medida nuestro tenis y también pensando en cuando jugamos en equipo, como Copa Davis o Juegos Olímpicos. Y hoy somos una pareja bastante respetada dentro del circuito. Pakistán sabe que no somos solamente singlistas", dijo Massú.

Con respecto al sorteo del próximo jueves, Massú explicó que no tiene preferencias para jugar en el primer o segundo turno, ni tampoco el rival al que enfrentará. "Lo importante es que el que entre segundo, entre 1-0, porque eso le va a dar más confianza", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?