EMOLTV

Copa Davis: Eslovaquia - Croacia, final inédita

Eslovaquia aplastó el sueño de Argentina de convertirse en el primer campeón latinoamericano de la Copa Davis.

25 de Septiembre de 2005 | 15:00 | ANSA
BRATISLAVA.- Eslovaquia aplastó el sueño de Argentina de convertirse en el primer campeón latinoamericano de la Copa Davis al ganarle 4-1 y clasificarse para enfrentar a Croacia en una final inédita del torneo de tenis.

Dominik Hrbaty, primera raqueta local, dio el boleto a la final a Eslovaquia al vencer a Guillermo Coria, número uno argentino, 7-6 (7-2), 6-2 y 6-3, en 2h y 9’, mientras que en el último punto, con todo ya definido, el veterano Karol Kucera superó a Mariano Puerta 4-6, 6-3, 2-1 y abandono, ambos reemplazantes de Karol Beck y David Nalbandian, respectivamente.

"Sigo convencido de que tarde o temprano Argentina tendrá que ganar la Copa Davis", expresó el capitán del equipo sudamericano, Alberto Mancini, triste por la nueva frustración. Argentina fue eliminada en tres semifinales en los últimos cuatro años, sobre un total de ocho que lleva jugadas en la Copa Davis, torneo al que se clasificó sólo una vez para la final, en 1981, cuando fue derrotada por Estados Unidos.

"Ganamos gracias a ustedes, este triunfo también es vuestro", expresó a su vez Hrbaty a los 4.000 aficionados que colmaron el Sibamac Arena de Bratislava y que celebraron la primera clasificación de su país a la final de la Davis.

Eslovaquia, que había eliminado en primera rueda al campeón España, había conquistado el sábado un punto clave para su victoria, con el triunfo del doble Karol Beck-Michal Mertinek ante Nalbandian-Puerta 7-6 (7-5), 7-5, 7-6 (7-5).

"Ese fue un punto clave", admitió Mancini, quien aclaró que jamás dudó en mantener a Coria para el partido de hoy, pese a su floja labor el viernes, cuando cayó en tres sets ante Beck, aunque luego Nalbandian venció a Hrbaty y dejó 1-1 el marcador.

Coria, quien confesó que lloró tras la derrota ante Beck, estuvo a un paso de ganar el primer set, pero cedió en tie break y allí pareció terminar el pleito, pues luego sufrió los duros pelotazos cruzados de Hrbaty y un dolor en un gemelo que requirió inclusive asistencia médica.

Coria había llegado a Bratislava sólo tres días antes del juego, procedente de Pekín, donde había perdido la final de un torneo ATP ante el español Rafael Nadal, quien contribuyó hoy a una ajustada victoria 3-2 ante Italia, que sirvió al último campeón para mantenerse dentro del Grupo Mundial.

Argentina jugó en Bratislava con sus tenistas ubicados en los puestos 8, 9, 10 y 11 del ranking mundial, contra rivales de menor posición, pero mejor adaptados a una veloz carpeta de acrílico que suscitó polémicas previas al juego.

En Split, el croata Ivan Ljubicic derrotó venció al ruso Nikolay Davidenko 6-3, 7-6, 6-4 en 2h y 9m y aseguró la victoria de su equipo, que jugará la final ante Eslovaquia entre el 2 y el 4 de diciembre.

Croacia terminó ganando 3-2 porque en el último punto, con su victoria ya asegurada, el ruso Dmitry Tursunov venció al local Ivo Karlovic 6-4, 6-4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?