EMOLTV

F-1: Williams indeciso en disputa de equipos con Ecclestone

La escudería no se ha comprometido con el grupo de disidentes que espera lanzar una nueva competencia, pero tampoco ha llegado a un acuerdo para renovar su vínculo con la Fórmula Uno.

03 de Octubre de 2005 | 13:40 | Reuters
LONDRES.- La posición conjunta de las automotrices dueñas de equipos en las negociaciones con el empresario Bernie Ecclestone sobre el futuro de la Fórmula Uno, parece haberse debilitado cuando la escudería Williams confirmó que no se comprometerá con ninguna de las dos partes.

Las cinco automotrices que planifican crear su propia categoría a partir del 2008 y siete de los 10 equipos se reunieron en Alemania la semana pasada y emitieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron un acuerdo.

El texto dice que las cinco automotrices y sus equipos están decididos a "correr juntos solamente en una categoría que cumpla con los principios fundamentales de un campeonato mundial claro y justo".

Pero ahora la escudería Williams dijo que todavía no tomó una decisión al respecto.

"Es cierto decir que Williams todavía no ha firmado el acuerdo (con las automotrices), pero no consideramos apropiado discutir los motivos en este momento", dijo un portavoz del equipo británico.

"Vamos a continuar trabajando por una solución que sea del mejor interés tanto de la Fórmula Uno en general como de Williams, de manera que no se llegue a una confrontación", agregó.

Las automotrices -Mercedes, Renault, BMW, Honda y Toyota- están en conflicto con Ecclestone debido a diferencias de opinión entre ambas partes en relación a la manera en cómo debería ser administrada la F1 y por el actual acuerdo comercial que expira a fines del 2007.

Los fabricantes de autos quieren tener una participación mucho mayor en cuanto al dinero que deja la máxima categoría, más transparencia en los negocios y un "campo de acción nivelado" para todos los equipos.

Renault y Toyota son dueños de sus respectivos equipos, mientras que BMW compró la escudería Sauber. Mercedes tiene un 40 por ciento de McLaren, mientras que Honda posee el 45 por ciento de BAR.

Por su parte, Minardi mantiene la misma posición que Williams en el conflicto.

El jefe de la escudería italiana, Paul Stoddart, vendió el equipo a Red Bull, propiedad del multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, quien está junto a Ecclestone.

Mateschitz dijo en declaraciones publicadas por el diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport que Minardi será el cuarto equipo en llegar a un acuerdo con Ecclestone, después de Ferrari, Jordan y Red Bull.

El diario británico The Times informó el lunes que Ecclestone ganó el apoyo de la automotriz italiana Fiat, dueña de Ferrari, con 100 millones de dólares, y que deberá ofrecer a Williams la mitad de ese valor.

Williams terminará a final de la temporada actual su relación con BMW y con su principal patrocinador, Hewlett-Packard, y deberá pagar por motores de la marca Cosworth en el 2006.

Ecclestone dijo al diario que ofreció a los equipos un 50 por ciento más de dinero a partir del 2008 si llegan a un nuevo arreglo comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?