EMOLTV

Chile no pudo con Ecuador y se despidió de Alemania 2006

La "Roja" empató sin goles y ni siquiera pudo soñar con la idea de ir al repechaje. Ese lugar se lo ganó Uruguay tras derrotar por 1-0 a Argentina con gol de Recoba.

12 de Octubre de 2005 | 23:27 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El último capítulo de Chile en el camino para Alemania 2006, no hizo más que resumir gran parte del cometido del seleccionado nacional en todo el proceso eliminatorio, que se inició hace ya más de dos años en Buenos Aires.

No porque haya realizado su peor partido, porque hubo otras ocasiones en las que, además de no actuar bien, tampoco habían exhibido el empeño que esta tarde sí se observó en el Estadio Nacional. Simplemente, el equipo futbolísticamente no respondió al desafío.

Se hablaba de mirar los otros partidos de reojo, pero Chile falló en su propia misión y terminó su firmando su propia boleta de despedida para el sueño mundialista, guardando la esperanza de que para Sudáfrica 2010 la historia pueda escribirse de forma distinta.

La selección comenzó ilusionando. Había pasado recién la franja de los diez minutos, cuando un pivoteo que Navia alcanzó a rematar en el área, luego de ser trabado por un rival, hizo que el balón golpeara el travesaño para causar el primer grito ahogado de gol en la hinchada, que una vez más agolpó el recinto ñuñoíno.

Poco a poco las revoluciones del partido fueron descendiendo. El talento que Acosta esperaba reunir cerca del área, con Pizarro, Valdivia y Jiménez, se excedió en el trato individual del balón, causando una desconexión notable que tuvo como principal víctima al huérfano Reinaldo Navia. Además, la presión ecuatoriana en la mitad del campo, fue quizás más intensa de lo que los chilenos esperaban ante un equipo ya clasificado.

Un remate de Luis Jiménez tras tiro libre de Pizarro (23’) y otro remate de Jorge Valdivia (44’) tras pivoteo de Navia, fueron los únicos otros anuncios que tuvo Chile en la primera fracción. A esas alturas, tampoco las noticias desde Asunción acompañaban, porque el 1-0 de Colombia ante Paraguay era casi tan doloroso como lo hubiese sido un tanto de los ecuatorianos.

En el complemento, la carencia de variantes de Chile se notó en el aspecto ofensivo, pese a que precisamente el único delantero que había en el banco, Humberto Suazo, se convirtió en uno de los recambios más interesantes. Acosta debió apostar a volantes con llegada, como Mirosevic y Fernández, pero no fueron las soluciones.

Chile simplemente no se conectaba, estaba impreciso y se excedía una en los pelotazos. Pizarro fue el ícono del juego improductivo, siempre girando para ganar infracciones que finalmente poco ayudaron, y mostrándose muy desconectado con sus compañeros, especialmente en la última media hora.

Quizás la única joya del jugador del Inter fue a los 52 minutos, cuando penetró el área con gran habilidad y sacó un centro rasante que cruzó toda el área chica, sin que otro jugador rojo apareciera para enviar el balón a la red.

Un par de ocasiones de Suazo, que a muy poco de ingresar ya sacaba un colocado remate que casi se cuela en el ángulo, fueron las otras acciones claras de la selección, además de un cabezazo de Mirosevic a los 78’.

Chile manejó la posesión, pero no tuvo las ideas para liquidar a un cuadro ecuatoriano disciplinado, algo rudo en ocasiones, pero capaz de controlar a su rival sin tener un estímulo demasiado grande.

Por las radios muchos sintonizaban los triunfos de Uruguay y Colombia, que definitivamente liquidaban la ilusión. Algunos incluso, como pocas veces en estas clasificatorias, se iban antes del pitazo final desde el Nacional. Porque el marcador en blanco hizo recordar por qué Chile, a lo largo de todas las clasificatorias y pese al loable embalaje final no tuvo los méritos para ir a Alemania.

Ficha del partido:

Chile: Claudio Bravo; Moisés Villarroel (60', Mirosevic), Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez; Jorge Valdivia (54', Suazo), David Pizarro; Luis Jiménez (70', Fernández)y Reinaldo Navia. DT-Nelson Acosta.

Ecuador: Edwin Villafuerte; Néicer Reasco, Jorge Guagua, Giovanny Espinoza, José Luis Cortez (59', De la Cruz); Edwin Tenorio, Luis Caicedo, Segundo Castillo; Fernando Saritama, Christian Lara (70', Ambrosi); Félix Borja (81', Mina). DT-Luis Fernando Suárez.

Árbitro: Horacio Elizondo (ARG).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?