EMOLTV

Libro revela que Carlos Valderrama recibió dinero del narcotráfico

El ex seleccionado nacional de Colombia habría recibido US$ 4.500 dólares por participar en la campaña política del ex presidente Ernesto Samper.

24 de Octubre de 2005 | 14:25 | DPA
BOGOTÁ.- El libro "Mi verdad" escrito por el difunto periodista colombiano Alberto Giraldo, relacionador público del extinto cartel de Cali, reveló que el ex jugador de fútbol Carlos "El Pibe" Valderrama recibió dineros del narcotráfico por participar en una campaña política en 1994, indica hoy la prensa local.

Giraldo, quien fue acusado por la justicia de recibir dinero de los confesos narcotraficantes jefes del cartel de Cali, falleció el pasado mes a los 71 años, dejando a su esposa la tarea de publicar el libro, en el que revela vínculos de ex presidentes, políticos y funcionarios públicos, así como del ex jugador de fútbol con el grupo narcotraficante.

"Giraldo relata, igualmente, que el narcotraficante Miguel Rodríguez le regaló diez millones de pesos (4.500 dólares) a Carlos Valderrama, en 1994, por participar en la campaña publicitaria del ex presidente Ernesto Samper", señala el diario bogotano "El Tiempo".

Durante el periodo presidencial de Samper (1994-1998), opositores de su gobierno y medios de comunicación colombianos destaparon un caso de corrupción conocido como el "Proceso 8.000", en el que se investigó la financiación de la campaña presidencial, que había sido respaldada por el cartel de Cali.

Asimismo, "Mi Verdad" revela que el actual precandidato de izquierda por partido Polo Democrático Independiente, Antonio Navarro, recibió dinero de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ex jefes del cartel.

"La mayor contribución individual para esa campaña (que fue de 50 millones de pesos, unos 21.000 dólares), en la cual Navarro conquistó la segunda votación del país para la reforma constitucional de 1990", añade "El Tiempo".

Por otro lado, Giraldo señala en el libro que ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) aceptó la financiación del cartel de Cali para su ascenso al poder.

Los ex jefes del cartel de Cali se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad tras haber sido extraditados a Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?