EMOLTV

Líderes olímpicos ponen temas polémicos sobre la mesa

La inclusión del boxeo femenino, el retorno del béisbol y los controles de dopaje para los Juegos de Invierno, son algunos de los tópicos que se abordarán en la reunión ejecutiva del COI en Suiza.

25 de Octubre de 2005 | 16:26 | AP
LAUSANA, Suiza.- El impasse por las pruebas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno, la inclusión del boxeo de mujeres en la cartelera olímpica y el posible regreso del béisbol al mismo programa, son algunos de los temas que discutirán los cabecillas del COI a partir del miércoles en Suiza.

La reunión de la junta ejecutiva del COI es la primera desde julio, cuando Londres recibió la sede de los juegos del 2012 y el béisbol fue eliminado del menú olímpico.

En la agenda hay un informe el viernes de los organizadores italianos de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 10 de febrero en Turín.

El COI informó en septiembre que los preparativos para los juegos estaban casi listos, aunque existen problemas económicos y la controversia del dopaje que nublan el panorama.

Los organizadores han dicho que tendrían que aguantar el gasto en algunas áreas y podrían quedarse cortos en unos 63.7 millones de dólares, debido a recortes del presupuesto asignado por el gobierno.

Sin embargo, la mayor controversia es la negativa del gobierno italiano de suavizar su dura política en contra del dopaje, que lo considera un delito criminal. El parlamento italiano rechazó los medidos para declarar una moratoria en la ley mientras duren las olimpiadas, dejando latente la posibilidad de que atletas sean arrestados y encarcelados por doparse.

El reglamento olímpico establece penas deportivas a los atletas que arrojen positivo en pruebas de dopaje, pero no contempla cargos criminales.

"No podemos aceptar el principio de que las leyes italianas no son válidas porque haya atletas de otros lugares del mundo que quieren tener la libertad de doparse", dijo el ministro italiano de salud Francesco Storace.

En tanto, la junta ejecutiva también considerará añadir nuevas disciplinas a los juegos del 2012 en Londres. En julio, el pleno del COI decidió sacar al béisbol y el sóftbol después de los juegos del 2008 en Beijing, dejando a 26 deportes en el programa para Londres.

Los directivos del béisbol a nivel mundial se encuentran en Lausana para pujar por una nueva votación en febrero, para lograr el regreso de su deporte al programa.

Entre las disciplinas que se considera sumar al programa están el boxeo de mujeres, eventos acuáticos y de pista. Aparte del béisbol, el boxeo es el único deporte olímpico de verano sin categoría femenina.

También se espera que el COI ratifique la decisión del Tribunal para el Arbitraje en el Deporte de devolver la medalla de bronce de ciclismo a la colombiana María Luisa Calle, a quien se le arrebató tras arrojar positivo en una prueba de dopaje en Atenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?