EMOLTV

NBA: Los atractivos de la nueva temporada

Más de cien extranjeros, diez técnicos debutantes y los cambios de casa de varios veteranos, son algunos de los ingredientes que marcan el inicio de la nueva temporada el próximo martes.

30 de Octubre de 2005 | 12:28 | AFP
LOS ANGELES.- La temporada 2005-2006 de la NBA que comenzará el martes estará llena de atractivos, como son el estreno de 10 entrenadores en diferentes equipos, el debut de novatos prometedores, la mudanza de veteranos hacia otras ciudades y la presencia de casi 100 jugadores extranjeros.

Cada técnico en la NBA tiene su propio librito de donde saca su filosofía de juego. Unos logran imponerse y otros fracasan, lo cual da lugar a numerosos cambios antes de que empiece la campaña, pero esta del 2005-2006 marca récord de entrenadores fichados por nuevas franquicias.

El eterno viajero Larry Brown estará ahora al frente de los New York Knicks, con un reto tan difícil como el que encontró en Detroit: pulir egos para formar un equipo.

El "gurú" Phil Jackson regresa a Los Angeles Lakers con la misión de convertir a Kobe Bryant en un verdadero líder; Flip Saunders llega a los Detroit Pistons para calzarse los zapatos de Brown y Mike Brown tiene la encomienda de llevar a los Cleveland Cavaliers a una postemporada.

Maurice Cheeks tendrá que ser muy diplomático para lidiar con Allen Iverson en Philadelphia, mientras que Nate McMillan y Bob Weiss tratarán de hacer milagros para salvar la inestabilidad de sus respectivos equipos de Portland Trail Blazers y Seattle SuperSonics.

Dwane Casey podría encaminar a Minnesota Timberwolves y a Kevin Garnett al anillo largamente esperado, en tanto los Orlando Magic y Milwaukee Bucks se contentarían con que sus respectivos directores, Brian Hill y Terry Stotts, los lleven a los playoffs.

En el campo de los jugadores una nueva generación se está haciendo presente en la liga con sus jugadas espectaculares y abundantes marcadores, como Dwyane Wade (Miami), LeBron James (Cleveland), Emeka Okafor (Charlotte), Ben Gordon y Kirk Hinrich (Chicago), Chris Bosh (Toronto), Andre Iguodala (Philadelphia), Dwight Howard (Orlando), Amare Stoudemire (Phoenix) y Carmelo Anthony (Denver), entre otros.

Los movimientos de planteles no se detuvieron durante el verano y la pausa de la temporada.

Figuras reconocidas cambiaron de equipo como Michael Finley y Nick Van Exel, se fueron a los Spurs; Gary Payton, Jason Williams y Antoine Walker a Miami; Damon Jones, Larry Hughes y Donyell Marshall a Cleveland; Kurt Thomas y Brian Grant a Phoenix; Quentin Richardson a Nueva York; Joe Johnson en Atlanta y Shareef Abdur Rahim a Sacramento.

Para la nueva temporada 2005-2006 el número de jugadores internacionales puede llegar a los 100 en la jornada inaugural, 20 de ellos provenientes de España y América Latina.

La temporada anterior se inició con 81 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos provenientes de 35 países diferentes.

Entre las figuras más destacadas de la liga se encuentran el canadiense Steve Nash, el MVP de la temporada anterior; Tim Duncan (San Antonio/Islas Vírgenes), Yao Ming (Houston Rockets/China), Emanuel Ginóbili (San Antonio/Argentina), Dirk Nowitzki (Dallas/Alemania), Andrei Kirilenko (Utah/Rusia), Peja Stojakovic (Sacramento/Serbia), Tony Parker (San Antonio/Francia) y Pau Gasol (Memphis/España).

En la temporada anterior, la programación de la NBA fue vista en 214 países en 43 idiomas diferentes alcanzando una audiencia global de más de 750 millones de hogares fuera de Estados Unidos.

Los jerarcas de la NBA esperan incrementar este año los índices de asistencia. La temporada anterior se estableció un récord en promedio de espectadores por juego (17.314).

Esta nueva campaña se iniciará bajo los auspicios de un nuevo Acuerdo de Negociaciones Colectivas (CBA, Collective Bargaining Agreement -por sus siglas en inglés-) por seis temporadas.

Entre los aspectos más destacados se destacan que el límite salarial para la temporada 2005-2006 será de 49,5 millones de dólares y que los jugadores deben cumplir cuatro exámenes de drogas al azar por temporada, mientras que las penalidades por el uso de drogas estimulantes se han incrementado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?