EMOLTV

Dopaje sigue siendo centro de la polémica para Juegos de Invierno

El Comité Olímpico está preocupado de que se den casos de atletas siendo arrestados por la policía durante las competencias, ante la estricta legislación italiana que se pondrá a prueba en los juegos de Turín 2006.

02 de Noviembre de 2005 | 14:28 | AP
TURÍN.- ¿Se imagina a un esquiador sacado esposado tras ganar una medalla de oro? ¿A la policía saltando al hielo para llevarse detenido a un jugador de hockey?

Suena a un guión de película disparatado, pero el Comité Olímpico Internacional está preocupado que tales episodios ocurran en los Juegos de Invierno en Turín, y ello ha provocado divergencias con las autoridades italianas sobre la estricta ley antidopaje del país.

La discusión sobre la ley, que dispone sanciones penales, e incluso sentencias de cárcel que irían de tres meses a tres años para deportistas y técnicos, han ensombrecido la recta final de los preparativos para los Juegos del 10 al 26 de febrero.

El COI respalda las suspensiones, pero no encarcelamientos de los infractores. La semana pasada se anunció que en Turín se realizarán 1.200 controles antidopaje, un aumento del 45% con respecto a los Juegos de Salt Lake City en 2002.

Pero las autoridades italianas se resisten a una moratoria de la ley durante las olimpiadas. A cien días de la inauguración de las justas, el debate tiene relegado todo lo demás a un segundo plano.

"No podemos aceptar el argumento de que las leyes italianas no son válidas, porque siempre habrán deportistas que querrán tener la libertad de ingerir sustancias dopantes", dijo el ministro de Salud de Italia, Francesco Storace.

En Turín tiene su despacho el fiscal Raffaele Guariniello, conocido por su mano dura al tratar casos de dopaje. Italia, además, ha sido pionera en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidadas.

Un tribunal en la ciudad examinará el jueves la apelación de un médico del club de fútbol Juventus, sancionado con una sentencia suspendida de 22 meses de cárcel por suministrar sustancias prohibidas a los jugadores.

El presidente del COI Jacques Rogge dijo el viernes que las autoridades olímpicas e italianas podrán alcanzar un acuerdo que preserve el fin de la ley antidopaje, sin poner a los deportistas bajo el riesgo de ser detenidos.

La incertidumbre ha relegado a un segundo plano temas que normalmente acaparan la atención en la recta final de los preparativos, como el presupuesto, la seguridad o retrasos en la construcción de las instalaciones.

Los organizadores italianos están complacidos con el progreso de su agenda y prometen tener un enorme dispositivo de seguridad. Acaban de añadir 2.000 policías para reemplazar a voluntarios por el temor de atentados terroristas.

Aunque las grúas de construcción se ven por doquier en el centro de Turín, la mayoría de las sedes están listas y la arena para las pruebas de hockey y patinaje de velocidad, así como la Villa Olímpica, se entregarán en las próximas semanas.

El recorrido de la antorcha olímpica en Italia comenzará el 8 de diciembre, con un periplo que le llevará por sitios como la torre inclinada de Pisa y los canales de Venecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?