EMOLTV

Rojas no pudo evitar la eliminación de América en la Sudamericana

El defensa chileno jugó 62 minutos en la derrota de su cuadro por 2-0 (4-0 en el marcador general) ante Vélez Sarsfield.

03 de Noviembre de 2005 | 09:00 | EFE
BUENOS AIRES.- El Vélez Sarsfield venció anoche con autoridad al América mexicano por 2-0 (4-0 global) y pasó a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol con el dulce sabor de haber superado a un exigente rival que se derrumbó en la segunda parte tras una notable actuación en los primeros 45 minutos.

Marcelo Bustamante (m.65) y Leandro Somoza (m.77), de penal, dieron la victoria al conjunto argentino, primer semifinalista de la competición, que brilló por su oficio, equilibrio y solidez en todas sus líneas.

El equipo mexicano avisó desde el comienzo que estaba dispuesto a vender muy cara su eliminación del torneo, con una actitud y una dinámica que lo convirtieron en un claro dominador en el primer cuarto de hora.

La formación de Mario Carrillo jugó como si el partido se disputara en el estadio Azteca, con pasajes brillantes de Oscar Rojas, Pardo, Villa y Blanco en la zona de creación y Kleber y López en las inmediaciones del área argentina.

Pero una vez lograda la concentración que imponían las circunstancias, los medios locales Somoza y Centurión recuperaron el balón, empujaron al Vélez hacia adelante y generaron las mejores situaciones para abrir el marcador.

América, con menos espacios que al principio del encuentro, decidió entonces disputar cada jugada como se hace en una final, sin concesiones, con rigor y carácter lo cual elevó el voltaje del choque, jugado a un ritmo demoledor.

López no acertó en las puntadas decisivas de un par de ataques profundos del equipo mexicano, mientras que en el otro extremo del campo el portero mexicano Ochoa resolvió con solvencia situaciones de extremo peligro para su meta, especialmente a los 35 minutos, cuando desvió un remate de Somoza que finalmente dio en el larguero.

La estatura futbolística del América, con una exhibición de recursos técnicos brillantes, y la capacidad individual y colectiva del Vélez, que no obtuvo réditos por el pálido rendimiento de sus puntas Mauro Zárate y Enría, ofrecieron una primera arte de alto vuelo que mantuvo al público de pie en los graderíos.

Tras las reflexiones del descanso, el conjunto local bajó dos marchas en su andar, logró quitar ritmo al América y redujo los espacios de juego, pese a lo cual el López y Enría tuvieron ocasiones inmejorables para abrir el marcador a los 60 y 61 minutos, respectivamente.

El Vélez Sarsfield, equilibrado y exultante, certificó su clasificación a los 65 minutos, cuando un tiro libre de Gracián fue conectado de cabeza por Bustamente, casi al ras del piso, y logró el tanto que apagó definitivamente el fuego americanista.

Aumentó la cuenta Somoza, a los 77, mediante un penal por una falta de Davino contra Mauro Zárate, cuando el América no veía la hora de que el asunto se terminara.

Vélez Sarsfield: Gastón Sessa; Fabián Cubero, Maximiliano Pellegrino, Hernán Pellerano, Marcelo Bustamante; Sergio Sena, Leandro Somoza, Emanuel Centurión (m.76, Maxi Bustos), Leandro Gracián (m.79, Ariel Broggi); Mauro Zárate y Claudio Enría (m.81, Sebastián Ereros). DT: Miguel Angel Russo.

América: Guillermo Ochoa; José Castro, Ismael Rodriguez, Ricardo Rojas (m.62, Christian Giménez), Oscar Rojas; Duilio Davino, Pavel Pardo, Germán Villa; Cuauhtémoc Blanco; Kleber (m.72, Aarón Padilla) y Claudio López. DT: Mario Carrillo.

Goles: 1-0, m.65: Bustamante. 2-0, m.77: Somoza, de penal.

Arbitro: Carlos Simon (BRA), que amonestó a Ricardo Rojas, Villa y Sessa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?