EMOLTV

Africanos buscan mantener dominio en Maratón de Nueva York

Mañana se disputará, con la participación de 37 mil corredores, una nueva versión de la tradicional prueba estadounidense.

05 de Noviembre de 2005 | 17:40 | AP
NUEVA YORK.- Cada uno de los cerca de 37.000 participantes en el Maratón de Nueva York del domingo tiene una meta sencilla: terminar la agotadora carrera que recorre los cinco barrios de la Gran Manzana.

Pero los competidores de 100 naciones tienen motivaciones muy diferentes. Entre ellas están los premios de 100.000 dólares para el ganador en la categoría masculina, y 130.000 para la rama femenina.

Nuevamente, el pelotón africano busca mantener el monopolio que tiene sobre la carrera en los últimos ocho años. Uno de ellos es el keniano Paul Tergat, poseedor del récord mundial de la distancia que hace su debut en Nueva York.

Tergat, quien estableció la marca mundial de 2 horas, 4 minutos, 55 segundos en el maratón de Berlín en el 2003, entrenó corriendo unos 273 kilómetros a la semana, incluyendo carreras de 42 kilómetros, la distancia del maratón.

"Hay que hacer el kilometraje, así te preparas para el castigo del maratón", dijo Tergat, de 36 años, quien planificó su estrategia para la carrera en el 2003.

Su compatriota Martin Lel, uno de los favoritos y ganador del maratón en el 2003, se retiró el sábado debido a una lesión en su pierna derecha.

Pero todavía quedan en competencia el campeón defensor Hendrick Ramaala y el estadounidense Meb Keflezighi, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2004.

Keflezighi, quien llegó segundo el año pasado, Ryan Shay y Abdi Abdirahman buscan convertirse en el primer estadounidense que gana la carrera en 23 años.

El trío sueña en que una victoria inspire un renacimiento en el fondismo estadounidense.

"Que un estadounidense gane en Estados Unidos, en una ciudad con tanto historia patriótica, especialmente después del 11 de septiembre, sería estupendo", dijo Shay. "Creo que haría que mucha más gente se fije en el deporte", agregó.

Ningún estadounidense ha ganado el Maratón de Nueva York desde 1982, cuando Alberto Salazar lo ganó por tercer vez consecutiva.

Entre las favoritas en la rama femenina está Lornah Kiplagat, quien cruzó la meta octava, tercera y séptima en los pasados tres maratones de Nueva York.

La corredora, oriunda de Kenia pero nacionalizada holandesa, llega con buen ritmo después de ganar sus primeras nueve carreras este año, y finalizar segunda en el medio maratón en el campeonato mundial.

Su principal competencia será la keniana Susan Chepkemei, la etíope Kerartu Tulu, Jelena Prokopcuka, de Latvia, la rusa Lyubov Denisova, y la estadounidense Jen Rhines.

Chepkemei fue segunda en Nueva York en el 2001 y 2004, cuando llegó tres segundos detrás de la ganadora, la británica Paula Radcliffe, quien no figura en la plantilla de este año.

Tulu, por su parte, ha ganado dos medallas de oro olímpicas en los 10.000 metros y se impuso en el maratón de Londres del 2001, pero hace su debut en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?