EMOLTV

Berdych se impuso en extensa final de París-Bercy

El tenista checo derrotó en cinco sets al croata Ivan Ljubicic y se llevó el último trofeo en disputa de la temporada regular, antes de la Copa Masters de Shanghai.

06 de Noviembre de 2005 | 14:42 | AFP
PARÍS.- El tenista checo Tomas Berdych, de 20 años, consiguió la primera gran victoria de su carrera, al derrotar en la final del torneo ATP Masters Series de París al croata Ivan Ljubicic en cinco sets, por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-4.

"Estoy muy contento porque es mi primera final de un Masters y mi primera victoria y además ha sido un partido estupendo", declaró Berdych, que ya contaba un título en su palmarés (Palermo 2004), pero se impuso por primera vez en un Masters Series.

Hace un año también, eliminó a Roger Federer en los Juegos Olímpicos de Atenas y este verano en Cincinnati derrotó a Nadal.

"Felicito a Tomas, nos ha destrozado a todos esta semana", dijo por su parte Ljubicic, hombre fuerte de este fin de temporada.

Aunque se benefició de la ausencia de grandes jugadores como Federer, Nadal o Safin, Berdych, 50º jugador mundial, eliminó en París a no menos de cinco cabezas de serie, entre los que figuran los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio.

Grande (1,93 m) y potente, Berdych tiene una primera bola de servicio y golpe derecho digno de los mejores. Son estas dos armas (18 aces, 17 golpes derechos ganadores) las que le han permitido convertirse en el segundo ganador más joven en Bercy, después de Boris Becker en 1986, y el tercero en ganarlo sin ser cabeza de serie.

"La palabra que le describe mejor es la de peligroso. Es fuerte en los dos aspectos, ya que sirve y devuelve muy bien. Su único punto débil tal vez sean las pelotas bajas", dijo Ljubicic sobre el ganador.

Gracias a su primer triunfo en un Masters Series, Berdych hará su entrada entre los 30 primeros de la clasificación ATP del lunes.

"Es la mejor forma de terminar el año y esto cambia evidentemente mis objetivos para 2006", afirmó el jugador, que buscará el Top 20 desde las primera semanas de la próxima temporada.

En la final, Berdych triunfó con sus potentes golpes pese a perder el tercer y el cuarto set tras empezar ganando las dos primeras mangas.

Ljubicic, probablemente cansado en su cuarta final en un mes (ganó en Metz y Viena), cae así por segunda vez consecutiva en la final de un Masters Series, quince días después de inclinarse en Madrid ante el número 2 mundial, el español Rafa Nadal, también en un reñido partido de cinco sets.

El croata disputará la semana próxima en Shanghai su primera Copa Masters, que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada, antes de jugar la final de la Copa Davis en Eslovaquia a principios de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?