EMOLTV

La UC dio vuelta el clásico y va a la Libertadores

Pese a comenzar en desventaja y con un complicado escenario en el primer tiempo, el equipo cruzado revirtió la cuenta y se llevó una victoria por 2-1 que los confirma como ganadores de la fase regular del Torneo Clausura.

13 de Noviembre de 2005 | 18:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Universidad Católica completó esta tarde una semana redonda, al derrotar por 2-1 a la Universidad de Chile en el estadio Nacional y firmar así su boleto de entrada para la Copa Libertadores 2006.

Los cruzados, que a mitad de semana ya habían conseguido su pase a las semifinales de la Copa Sudamericana, lograron volcar un marcador en contra y el difícil panorama con el que se encontraron tras el primer tiempo, logrando una victoria que los confirma como el ganador de la fase regular del Torneo Clausura.

Pese a que los 4 minutos la UC avisaba en la portería contraria con un cabezazo de Jorge Quinteros, fue el conjunto azul el que dominó todas las acciones en el primer lapso. La velocidad de Hugo Droguett y el empuje de Víctor Cancino, se convirtieron en estandartes de una oncena que ahogó en su propia zona a los católicos.

Valencia lo tuvo a los 8' en un mano a mano ante Buljubasich y Droguett desvió sin marca a los 12', en algunas de las tantas ocasiones que tuvo la "U". La UC hizo un paréntesis con remate elevado de Jorge Quinteros a los 35', pero hasta ahí llegó la resistencia cruzada.

El reloj marcaba 40' y un pelotazo profundo de Adrián Rojas, apenas peinado por Mauricio Zenteno como último hombre, dejó absolutamente solo al uruguayo Juan Manuel Olivera. El atacante tocó por sobre la salida de Buljubasich y salió con todo a celebrar una apertura de la cuenta que, hasta el momento, era plenamente justa para el dominio de la "U".

Poco antes del pitazo del entretiempo, Conca asustaba en la portería rival con un potente remate que desvió de gran forma Miguel Pinto. Un pequeño aviso de que los papeles cambiarían en el segundo tiempo.

En el complemento, fue la UC la que comenzó empujando, ante un equipo azul que no logró volver a prenderse como lo había hecho en los primeros minutos. Conca se logró desligar de las marcas y pudo desatar el fútbol de la UC que hasta el momento no podía traspasar la mitad del campo.

Por esa vía, la UC no tardó en dar dos golpes con la firma de un inspirado Jorge Quinteros. A los 51', Conca se la cedió en el área y el delantero argentino, tras controlar, sacó un remate potente al primer palo que dejó sin chances a Pinto.

Todavía los azules no se reponían de la igualdad, cuando llegó el segundo. Otra vez Jorge Quinteros tomó un pivoteo en el área chica y definió de media chilena casi desde el piso a los 58', dejando el 2-1 que los azules reclamaron por un fuera de juego de Facundo Imboden que el árbitro interpretó como pasivo.

De ahí en más, las ocasiones de goles se redujeron al mínimo, con la UC tratando el balón con cautela y sin darle espacios a su rival. Sólo dos acciones de Droguett, un remate de distancia a los 60' y un tiro libre a los 71', además de un centro sorpresivo de Manuel Ibarra, exigieron la intervención del portero Buljubasich.

En los minutos finales, la "U" prácticamente bajó los brazos, quizás evidenciando el gran desgaste que realizó durante la primera fracción, que terminó por pasarle la cuenta en el cierre del cotejo.

La victoria de la UC en el clásico, pendiente desde la 13ª fecha del campeonato, deja a la oncena de Jorge Pellicer con 46 puntos, inalcanzables para las 41 unidades que posee Colo Colo a una fecha del final.

Ahora la lucha se centrará por el título del Torneo Clausura, que dará el segundo cupo directo para la fase final de la Copa Libertadores, donde ya está asegurada la Unión Española. La UC, por el momento, tendrá que participar en la fase previa del certamen continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?