EMOLTV

Australia está en Alemania 2006 tras vencer a Uruguay por penales

Los tiros desde el punto penal dejaron fuera al conjunto sudamericano, luego de una victoria por 1-0 de los oceánicos. Rodríguez y Zalayeta fallaron por los celestes.

16 de Noviembre de 2005 | 08:37 | El Mercurio en Internet / Agencias

SYDNEY/SANTIAGO.- Después de 32 años de frustraciones, de amarguras y desilusiones, la selección australiana de fútbol logró el sueño de clasificarse para una Copa del Mundo, la de Alemania 2006.

Australia no se clasificaba para un Mundial desde 1974, cuando participó por primera vez en el de la antigua Alemania Occidental.

Sufriendo hasta el último minuto y hasta el último penal, esta selección que condujo el holandés Guus Hiddink hizo celebrar a un país hambriento de victorias.

Y lo logró ante una selección uruguaya que perdió dignamente, luchando hasta el final, sin nunca bajar los brazos y dando todo lo posible en busca de una clasificación que, al final, no se le pudo dar.

Uruguay comenzó imponiendo presión en el centro del campo, con una actuación sólida de García, Diogo y Varela, mientras que los australianos se mostraron nerviosos, inseguros en el trato del balón y en los pases.

Recoba se transformó en el motor de su escuadra, y cada vez que ejecutó una falta creó enorme peligro para la defensa local. El mismo Recoba tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero su disparo se fue apenas desviado contra el palo derecho.

Mientras tanto, los socceroos llegaron un par de veces sobre la portería de Carini, pero el portero uruguayo resolvió con seguridad.

A los 32 minutos Hiddink decidió sustituir al defensa Popovic por Kewell, con la intención de no correr peligro de perder un jugador, ya que el defensa australiano recibió tarjeta amarilla por un codazo a Recoba.

A los 36 minutos Bresciano, aprovechando un balón suelto en el área uruguaya, pudo conectar un violento disparo que significó la apertura del tanteador. Quizá el único fallo de la defensa celeste en los primeros 45 minutos significó la ventaja parcial de los locales.

El partido se hizo violento por momentos, obligando al árbitro a mostrar tarjetas amarillas a Vidmar de Australia y a Regueiro y Diogo de Uruguay.

Con las acciones más parejas que en los minutos iniciales, culminó una primera etapa muy bien controlada por el colegiado español Luis Medina Cantalejo.

Cambios celestes no surten efecto

Al comienzo del complemento, los australianos estuvieron cerca de aumentar el marcador, pero un cabezazo de Chipperfield fue enviado fuera del campo por Montero.

Sin embargo, Uruguay estuvo a punto de igualar cuando Morales conectó un tiro de esquina de Recoba, pero el balón se fue por encima del travesaño.

Los australianos comenzaron a buscar a Kewell sobre la izquierda, quien le creo varios problemas a Diogo por ese lateral. La contienda se hizo de ida y vuelta, con los celestes buscando la igualdad y los australianos un segundo tanto que les asegurara el pasaje a Alemania 2006.

Sobre los 12 minutos, una potente volea de Bresciano se perdió apenas por sobre el horizontal, y minutos después Montero salvó a su equipo enviando el balón afuera desde la línea de su portería.

A partir de los 15 minutos, Australia tomó el control del partido dominando el centro del campo por intermedio del buen desempeño de Bresciano, Cahill, Grella y Culina, y obligando a Uruguay a replegarse en su campo.

La seguridad de Carini y la solidez de Montero y Lugano mantuvieron a Uruguay en el partido, con los celestes buscando el genio de Recoba, pero sin encontrarlo.

A los 27 minutos, Fossati envió al campo a Zalayeta por Recoba, sin que el funcionamiento de su equipo mejorara, y a los 35 Marcelo Sosa reemplazó a Montero, que se retiró lesionado.

Australia continuó dominando el trámite del encuentro y a los 35 minutos Carini debió extremarse para salvar un disparo a quema ropa de Kewell. Con Australia buscando el segundo tanto, se llegó al final del segundo tiempo con los locales ganando por 1-0 y obligando a jugarse un tiempo extra de 30 minutos.

La prolongación comenzó con los dos equipos saliendo a buscar el gol sin especulaciones. A los 10 minutos Uruguay estuvo a punto de anotar, pero ni Estoyanoff ni Zalayeta pudieron concretar.

Los últimos 15 minutos fueron de gran intensidad, con ambos equipos en busca del tanto que les diera la clasificación. Y faltando seis minutos, Morales solo por la derecha se perdió la posibilidad de empatar desviando apenas el disparo contra el vertical derecho.

A un minuto del final Zalayeta fue el que se lo perdió cabeceando mal a las manos de Schawarzer. La prórroga terminó con el mismo resultado debiéndose ir a los penales para definir la plaza en Alemania 2006.

En la tanda de penales, Kewell, Neill, Vidmar y Aloisi anotaron para Australia, mientras que sólo Varela y Guillermo Rodríguez lo hicieron para Uruguay, y los socceroos alcanzaron la deseada plaza en Alemania 2006.

Australia: Mark Schwarzer; Lucas Neill, Tony Vidmar, Tony Popovic (Harry Kewell, 31), Scott Chipperfield; Brett Emerton (Josip Skoko, 110), Vincenzo Grella, Tim Cahill, Marco Bresciano (John Aloisi, 97); Jason Culina y Mark Viduka. DT: Guus Hiddink.

Uruguay: Fabián Carini; Diego Lugano, Paolo Montero (Marcelo Sosa, 81), Pablo García, Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Guillermo Rodríguez, Carlos Diogo, Alvaro Recoba (Marcelo Zalayeta, 72); Mario Regueiro (Fabián Estoyanoff, 95) y Richard Morales. DT: Jorge Fossati.

Arbitro: Luis Medina Cantalejo (España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?