EMOLTV

Rally Dakar viene con etapas largas y mucha navegación

La próxima edición de la prueba largará el 31 de diciembre en Lisboa, con un recorrido de 9.043 kilómetros (4.813km especiales) hasta Senegal, el próximo 15 de enero.

22 de Noviembre de 2005 | 14:45 | EFE
PARÍS.- Los organizadores del Rally Dakar 2006 revelaron el recorrido de la prueba, que se iniciará en Lisboa el próximo 31 de diciembre y que tendrá como seña distintiva la importancia de la navegación en el desierto y etapas muy largas.

La caravana del mítico rally atravesará el próximo año Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Mali, Guinea y Senegal, donde terminará en el tradicional final del Lago Rosa el 15 de enero, tras haber recorrido 9.043 kilómetros, 4.813 de ellos especiales.

Los organizadores de la prueba han querido que cada una de las 15 etapas "resumiera el rally en si mismo", con trayectos en pista, en arena y en otras superficies para poner a prueba a los pilotos.

En particular, los participantes deberán mostrar dotes de navegación para encontrar los numerosos pasos inéditos que jalonan el recorrido de la próxima edición.

"El espíritu del Dakar está en la navegación. La velocidad es importante, pero pasa por detrás de la resistencia de hombres y máquinas y de su capacidad de desenvolverse en el entorno", dijo a EFE el director de la carrera, Etienne Lavigne.

El talento de los pilotos deberá alcanzar su máxima expresión en la duodécima etapa, entre Bamako y Labé, con 872 kilómetros, 307 de ellos especiales, y que se desarrollará sin asistencia.

A la llegada a Labé, los pilotos podrán intervenir en las máquinas, pero sin contar con el concurso de los vehículos de apoyo.

Para poner de relieve la importancia de la navegación, los participantes sólo dispondrán como fuentes de información de los waypoints y el libro de ruta, mientras que el GPS verá reducida su influencia.

"Queremos que esa tendencia se inscriba en el tiempo, que el recurso al GPS sea cada vez menor", afirmó.

Los organizadores del rally atienden así a una demanda de los competidores no profesionales, que deseaban que se reforzaran las dotes de navegación.

Gracias a los progresos técnicos que permiten un mejor seguimiento de los participantes, se ha podido mejorar la seguridad y, por tanto, no se teme que los pilotos se pierdan.

También se ha limitado la velocidad (160 km/h) y se ha reducido la autonomía de las motos, todo ello para mejorar la seguridad de los pilotos y de la población local, indicó.

La inédita salida lusa convierte a Portugal en el 24 país por el que transcurre el rally, que nunca había atravesado este territorio en su camino entre Europa y Africa.

Tras haber comenzado el año pasado en España, la caravana del Dakar se pondrá en marcha en Lisboa con una etapa de 370 kilómetros, 83 de ellos cronometrados con final en Portimao. El Viejo Continente tendrá casi 200 kilómetros cronometrados, muchos más que en ediciones anteriores.

"Portugal nos reservaba un buen terreno para introducir kilómetros cronometrados. En Francia nunca pudimos hacerlo y en España tuvimos bellas especiales, pero nunca tan largas", comentó.

Los participantes recorrerán algunos de los paisajes que sirven de escenario al rally de la Baja Portugal. El primer día del año próximo la segunda etapa culminará en la localidad española de Málaga, donde la caravana del Dakar se embarcará con rumbo a Marruecos, escenario de las tres siguientes etapas.

Las arenas del desierto serán las protagonistas de esas etapas, con finales en Er Rachidia, Ouarzazate y Tan Tan, al igual que el paso por Mauritania.

Ese país acogerá cuatro etapas más la jornada de descanso, que por primera vez en la historia del rally tendrá lugar en la capital Nouakchott.

Tras el reposo, los participantes afrontarán la etapa más larga, con final en Kiffa y con 874 kilómetros, 599 de ellos especiales.

Además de esas ciudades, las localidades mauritanas de Zouérat y Atar disfrutarán de metas del rally.

Mali disfrutará de dos etapas del Dakar, que marcarán la entrada en el Africa negra, con colores tropicales y recorridos menos desérticos. Los finales tendrán lugar en Kayes y Bamako.

El Dakar volverá a territorio guineano por primera vez desde 1996 y con la particular etapa Bamako y Labé.

Dos etapas senegalesas con final en Tambacounda y Dakar serán el prólogo de la mítica última jornada, con la meta en el Lago Rosa de la capital del Teranga que consagrará a los ganadores en las tres categorías.

La creciente fama del rally se demuestra en el éxito de inscripciones, que obligó a los organizadores a cerrar la lista de participantes casi seis meses antes de su inicio.

La caravana será muy similar a la de 2005, con 240 motos, 188 coches y 80 camiones, además de 240 vehículos de asistencia.

Entre ellos los ganadores de la pasada edición: Cyril Despress en moto, Stéphane Peterhansel en coches y Firdaus Kabirov en camiones.

La representación española estará encabezada por los motoristas Marc Coma, Isidre Esteve y Jordi Duran, mientras que ha despertado mucha espectación el concurso de Carlos Sainz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?