EMOLTV

Por la Boca murió la UC en la Sudamericana: 0-1

El conjunto argentino se llevó una estrecha victoria desde San Carlos de Apoquindo y jugará la final del torneo ante Pumas de México.

01 de Diciembre de 2005 | 23:22 | El Mercurio en Internet / EFE
SANTIAGO.- El defensa Rolando Schiavi terminó con la ilusión de la UC en Copa Sudamericana y con un tanto suyo Boca Juniors se impuso 1-0 (3-2 en el marcador general) en San Carlos de Apoquindo y avanzó a la final del torneo, donde enfrentará a Pumas de México.

Schiavi anotó el único tanto del partido en el minuto 59, cuando conectó en el área un centro que buscaba a uno de los siete boquenses que intentaban abrir la cuenta.

La UC, que había empatado 2-2 con Boca en La Bombonera, fue un rival a la altura del partido y luchó con tesón hasta el minuto final en busca de un mejor destino, pero el duelo tuvo, a la postre, un justo ganador.

"Boca no fue mucho más que nosotros, tuvo lo justo y obviamente cumplió su mejor actuación hoy (jueves)", analizó con posterioridad el técnico Jorge Pellicer.

El partido fue intenso desde el arranque, con Boca mejor asentado en el medio y una actitud ofensiva clara, especialmenteb a través de los centros aéreos, que acorraló a la UC en su campo hasta pasado el minuto 15, cuando recién logró equilibrar.

Con Bilos e Insúa a gran nivel de la mitad para arriba y con Palermo y Palacio clavados entre los defensas contrarios, el visitante se vio incisivo y se creó las mejores oportunidades, aprovechando de preferencia las bandas.

La ocasión más clara del equipo argentino se produjo en el minuto 24 cuando, tras habilitación de Insúa a Palacio, que entraba por la derecha y cuyo remate desde el borde del área se estrelló en el horizontal, con Buljubasich vencido.

Un minuto después Palermo se cayó en inmejorable posición, tras una jugada de Gago.

La UC también mostró lo suyo: en el 28 un remate de Conca desde 35 metros se fue apenas desviado y en el 29, el mismo Conca no pudo conectar de cabeza un preciso centro de Pérez desde la izquierda.

En el 37 Abbondanzieri pasó momentos complicados en dos córneres consecutivos y en el 38, un tiro libre de Arrué pasó muy cerca de su pórtico, mientras en el 41 Quinteros quedó corto tras otro centro de Pérez.

Boca busca con toda su gente

Ambos equipos mantuvieron su juego franco en el segundo tiempo, pero con la cancha más inclinada a favor del visitante, que en cada arremetida incorporaba seis o siete jugadores.

La actitud de Boca tuvo su premio en el 59, cuando la defensa de la UC no pudo despejar un balón que cruzó el área, Insúa centró corto desde la derecha y Schiavi, que acompañaba la jugada, la alojó en la red desde no más de cuatro metros.

En el 62, Abbondanzieri salvó a su equipo tras un remate frontal de Pérez; en el 73 Jorge Quinteros desvió desde buena posición y sólo un minuto después, Bilos despejó casi desde la raya.

Pellicer sumó ataque en el tramo final, en el que Boca Juniors fue un equipo de sacrificio, pero sin perder el orden. El mejor ejemplo fue Bilos, que había sido un agente ofensivo en la primera mitad y luego se convirtió en un defensa más y no volvió a cruzar la mitad de la cancha.

Universidad Católica terminó volcado en el área argentina, pero en la zona sagrada se impuso siempre la mayor envergadura física de los defensas xeneizes’’, con Abbondanzieri convertido en un cancerbero invulnerable frente a su pórtico.

Universidad Católica: José María Buljubasich; Jaime Rubilar (92', Claudio Muñoz), Mauricio Zenteno, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (70', Nicolás Núñez), Francisco Arrué , Jorge Ormeño, Eros Pérez (77', Luis Quinteros); Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio. DT: Jorge Pellicer.

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Sebastián Battaglia (71', Pablo Ledesma), Fernando Gago, Daniel Bilos, Federico Insúa; Rodrigo Palacios (83', Barros Schelotto)y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.

Arbitro: Carlos Simón (BRA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?