EMOLTV

Boca saca empate a Pumas en primera final de la Copa Sudamericana

La revancha en La Bombonera está programada para el domingo 18 y ahí los argentinos esperan revalidar el título conseguido el año pasado.

07 de Diciembre de 2005 | 05:09 | Reuters
MEXICO.- Boca Juniors de Argentina consiguió el martes un importante empate 1-1 de visitante ante el Pumas UNAM de México en el partido de ida de la Copa Sudamericana de fútbol, de la cual el cuadro argentino es campeón.

Rodrigo Palacio marcó para el equipo "xeneize" a los 29 minutos, mientras que el boliviano Joaquín Botero -que reemplazó a Ailton da Silva a los 46- empató para el cuadro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al 52.

"Sacamos un buen resultado, así que todavía faltan 90 minutos en los que tenemos que dar todo para salir campeones", dijo el autor del gol boquense tras el silbatazo final en la cancha del estadio Olímpico Universitario, en la capital mexicana.

"La moneda está en el aire. Hay que tener paciencia, tenemos las mismas posibilidades de Boca y vamos a seguir luchando", dijo por su parte el atacante de Pumas Gerardo Galindo.

El partido de vuelta se disputará en La Bombonera de Buenos Aires el 18 de diciembre.

El popular cuadro argentino, haciendo alarde de su vasta experiencia en torneos internacionales, impuso su ritmo de juego durante la primera mitad, ante un Pumas un tanto tímido y desordenado a la ofensiva.

Boca abrió el marcador cuando Daniel Bilos aprovechó un error de la zaga universitaria para mandar un centro raso, que dejó solo a Palacio en el corazón del área para definir de derecha ante la salida del portero Sergio Bernal.

Cambios acertados

Para la parte complementaria, el entrenador de Pumas, Miguel España, mandó a la cancha a Botero y a Galindo para remplazar en la delantera a Antonio de Nigris -que pasó inadvertido- y al brasileño da Silva, que estuvo muy bien marcado.

Los ajustes de España -que a inicios de noviembre remplazó en el cargo al ex goleador Hugo Sánchez- surtieron efecto. El conjunto mexicano cambió por completo y comenzó a llegar sistemáticamente con peligro al arco de Boca.

Botero emparejó la cuenta tras ser habilitado con un largo servicio y, tras una veloz carrera hasta el área contraria, vencer al guardavallas Roberto Abbondanzieri con un disparo cruzado de derecha.

Posteriormente se produjo una jugada muy discutida cuando un disparo de Ismael Iñiguez fue desviado por Abbondanzieri, aunque quedó la sensación de que la pelota había traspasado la línea de gol. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda dejó seguir el juego.

Llamativamente, la jugada fue repetida en la pantalla del estadio -algo prohibido por reglamento-, por lo que los espectadores comenzaron a insultar al juez cuando entendieron que había sido un gol válido.

El delantero argentino Bruno Marioni tuvo dos oportunidades claras para poner en ventaja a Pumas. La primera fue a los 68 minutos, cuando recortó a dos defensores en el área y sacó un cañonazo cruzado que se estrelló en el poste.

Cuatro minutos más tarde, Marioni llegó al área de Boca para disparar con la derecha pero el balón se estrelló en el rostro de Abbondanzieri, que salió a su encuentro con valentía.

Boca aguantó con firmeza los "zarpazos" de Pumas, y en tiempo adicional estuvo a punto de quedarse con la victoria gracias a un poderoso disparo de Palacio desde los límites del área, pero Bernal lo impidió con un oportuno lance.

El rebote lo tomó Cardozo y cuando se aprestaba a patear al arco, otra vez Bernal, arrojándose a los pies del jugador, lo impidió, en una jugada que muchos vieron penal.

Pumas: Sergio Bernal, Israel Castro, Darío Verón, Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda, Marco Palacios, Leandro, Gerardo Galindo, Ailton (Joaquín Botero, 46’), Antonio de Nigris (Ismael Iñiguez, 46’) y Bruno Marioni. DT: Miguel España.

Boca Juniors: Roberto Abbondazieri; Hugo Ibarra, Rolando Schiavi, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa; Federico Insúa, Rodrigo Palacio, Daniel Bilos (Rodrigo Cardozo, 74’); Fernando Gago, Rodrigo Palacio y Martín Palermo (Marcelo Delgado, 84’). DT: Alfio Basile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?