EMOLTV

Boca Juniors suma otro título en Argentina

El cuadro xeneize se quedó con el Apertura 2005 tras vencer 2-1 en su visita a Olimpo.

14 de Diciembre de 2005 | 19:25 | EFE
BUENOS AIRES.- Boca Juniors se proclamó hoy campeón del torneo Apertura 2005 del fútbol argentino al vencer a Olimpo por 1-2 en el partido correspondiente a la última jornada disputado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Los goles boquenses los marcaron Daniel Díaz (m.9) y Federico Insúa (m.40). Para Olimpo anotó Ismael Blanco (m.7).

Gimnasia y Esgrima de La Plata, subcampeón, igualó a uno en su visita a Banfield.

Boca sumó en el Apertura, primer torneo de la temporada 2005-2006, 40 puntos como producto de doce victorias, cuatro empates y tres derrotas, mientras que Gimnasia y Esgrima es el subcampeón con 37 puntos.

El equipo campeón cometió serios errores defensivos en la primera parte y uno de ellos permitió que Olimpo se adelantara en el marcador a los 8 minutos a través del punta Ismael Blanco. Pero se repuso rápidamente.

El defensa Daniel Díaz marcó el tanto del empate a los 9, con un remate de cabeza a la salida de un córner, y Federico Insúa el que abrió el camino de la victoria con un tiro libre a los 40. En la segunda parte Boca Juniors se las arregló como pudo y con lo mínimo mantuvo la ventaja.

Diego Maradona, que encabezó la delegación boquense en Bahía Blanca, ha sido el talismán del equipo campeón argentino y finalista de la Copa Sudamericana, seis meses después de asumir como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del club.

Maradona eligió a Alfio Basile como entrenador del equipo pese a que los dirigentes ya habían tomado contacto con Julio Falcioni, hasta junio pasado técnico de Banfield y ahora de Independiente de Avellaneda, presionados por la hinchada que reclamaba su contratación.

Y fue Basile, resistido por los hinchas, el entrenador que rompió el síndrome de Carlos Bianchi -el conductor con el cual los boquenses ganaron cuatro ligas y cinco títulos internacionales entre 1998 y 2004-, que quemó rápidamente a sus sucesores Miguel Angel Brindisi y Jorge Benítez por falta de resultados positivos.

Maradona también dio suerte a Basile, que hoy ha logrado su primer título de liga como entrenador.

Maradona, simpatizante de Boca, ganó como futbolista en sus filas su única liga argentina en 1981 y terminó su carrera en 1997 con la camiseta auriazul.

Boca arriba, River lo mira de abajo

Boca Juniors ha ganado el Apertura en un año negro para su máximo rival, River Plate, que acumuló 15 derrotas, no obtuvo títulos y que en la competición que finalizó hoy quedó relegado a 12 puntos de distancia del campeón.

Esta es la segunda peor marca negativa de los riverplatenses en los torneos de Liga después de los 22 partidos perdidos durante 1983.

A causa de su pobre campaña en el primer semestre del año y una goleada sufrida ante Banfield (1-4) en la cuarta jornada del Apertura, dimitió en agosto el entrenador Leonardo Astrada, sustituido por Reinaldo Merlo, quien no logró levantar al equipo en el torneo ganado por Boca.

El hecho positivo del año para River Plate ha sido la aparición en su primer equipo del delantero colombiano Radamel Falcao García, de 19 años, que jugó menos de la mitad de los partidos del Apertura y marcó siete goles.

Los dos últimos los anotó frente a San Lorenzo (5-1), encuentro de la decimoquinta jornada en el que se lesionó, y fue baja en los últimos cuatro de la competición en los que River no obtuvo victorias y en total sólo marcó tres goles.

Cuatro equipos vencieron a River dos veces durante el año: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Olimpo y Vélez Sarsfield. Los riverplatenses tampoco lograron ganar ante Boca Juniors, que obtuvo una victoria y un empate.

River Plate ha ganado 32 ligas en la historia del fútbol profesional argentino, y Boca Juniors 22.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?