EMOLTV

Deportivo Cali celebra título con gol de Jaime Riveros

El volante chileno anotó el 1-0 con el que su equipo se impuso al Real Cartagena, en la segunda final que definió al campeón del fútbol colombiano.

18 de Diciembre de 2005 | 21:32 | ANSA
BOGOTÁ.- Deportivo Cali se consagró campeón del fútbol colombiano y alzó su octavo título en 40 años, al vencer de local a Real Cartagena por 1-0, con gol del chileno Jaime Riveros en la revancha de la final.

El partido se jugó en el estadio Pascual Guerrero ante el frenesí de 40 mil seguidores del equipo vencedor, que en el partido de ida había ganado de visitante 2-0

Deportivo Cali había obtenido su última corona en 1998, y también ganó los campeonatos de 1996, '74, '70, '69, '67 y '65.

Riveros, libre de marca, anotó a los 14', tras una precisa habilitación de Giovanni García.

Riveros salió fue reemplazado a los 67’ por Ricardo Ciciliano y fue ovacionado por la multitud.

El equipo de Cali, que viste de verde y blanco, será el tercer representante de Colombia en la Copa Libertadores, junto a Santa Fe y Nacional, ya clasificados.

El técnico Pedro Sarmiento, quien reemplazó a mitad de año a Jaime De La Pava, ajustó las líneas y llevó al equipo al triunfo luego de siete años de sequía.

Sarmiento había sido despedido de Independiente Medellín a raíz de los malos resultados y se tomó revancha hoy con el popular Deportivo Cali, uno de los grandes equipos colombianos, que en la década de 1970 fue entrenado por el argentino Carlos Bilardo, que en 1978 lo llevó a la final de la Copa Libertadores.

El joven goleador Hugo Rodallega (12 tantos), el panameño Blas Pérez, el paraguayo Darío Raúl Caballero y Hernando Patiño fueron las figuras del campeón.

Cartagena, guiado por Hernán Darío Herrera, jamás había llegado tan cerca del título.

El perdedor terminó con 10 hombres, pues Luis Caldas fue expulsado a los 86’ por doble amonestación.

Cali llegó por primera vez al arco de Muñoz a los 6’, con un remante de su mediocampista Alvaro Domínguez y dos minutos después el delantero panameño Blas Pérez se zambulló entre los zagueros de Real y logró cabecear un balón que llegó sin fuerza a las manos del arquero cartagenero.

Real acosó el arco de Ramírez, a lso 12 y 13’. Primero con un tiro que pegó en el horizontal disparado desde la izquierda por Frank Pacheco y luego con un cabezazo del defensa David Yepes.

Tras el gol de Riveros, Cali dominó ampliamente el pleito y pudo aumentar su ventaja.

En el segundo tiempo Cali bajo el ritmo de su juego y Real, con mejor manejo del balón, llegó dos veces con peligro sobre el arco de Ramírez.

Eder Hernández soltó (60') un remate fuerte desde fuera del área, luego el goleador Jamerson Rentería (62') recibió un pase que lo dejó mano a mano con el arquero del Cali, pero no pudo concretar.

Rodallega y Rentería terminaron compartiendo el título de goleador del certamen.

"Hicimos un gran trabajo, este es un equipo humilde que gracias a Dios consiguió lo que quería para toda este gente que vino y nos apoyó", dijo el defensa caleño Geovanni García.

"Se luchó, se trabajó, pero no se pudo. El equipo hoy mostró mejores cosas que en Cartagena, pero perdimos el juego en nuestra casa", se lamentó Herrera, técnico de Real.

Pedro Sarmiento, DT de Deportivo Cali sostuvo que el título "tenía que quedar en alguno de la familia", en referencia a su cercano parentesco con Herrera.

"Estoy contento por ver toda esta alegría", concluyó el entrenador caleño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?