EMOLTV

Di Stéfano mejora tras superar situación crítica

El ex jugador del Real Madrid exhibió una "notable mejoría" tras las complicadas horas que pasó hoy, y que obligaron a postergar la operación de by pass que se le había programado.

26 de Diciembre de 2005 | 14:16 | ANSA
VALENCIA.- El ex crack argentino Alfredo Di Stéfano registró una "notable mejoría" tras superar una "situación crítica" que obligó a aplazar una necesaria operación de by pass que había sido prevista para hoy.

Un proceso febril que sufrió Di Stéfano por la madrugada provocó una arritmia que desestabilizó el cuadro y puso "la situación muy justa, muy límite", según admitió el médico Anastasio Montero.

El jefe del servicio coronario del hospital valenciano La Fé contó, sin embargo, que con el paso de las horas Di Stéfano experimentó una notable mejoría al superar el proceso febril y estabilizarse su situación.

Los médicos confían en que Di Stéfano pueda superar esta situación, se estabilice totalmente y pueda ser operado, después de haber pasado una mala noche, alterado y con fiebre.

El mítico ex crack y actual presidente honorario de Real Madrid, de 79 años, precisa mejorar para que los médicos puedan realizarle el by pass ante la gravedad de su crisis cardiovascular.

Di Stéfano seguía hoy internado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital, donde fue trasladado el sábado pasado, horas después de padecer un infarto de miocardio en grado agudo.

Di Stéfano, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia junto a Diego Maradona, Pelé y el holandés Johan Cruyff, fue autorizado en las últimas horas a recibir sólo algunas visitas, entre las cuales la del ex jugador Javier Subirats.

"Lo vi tranquilo", dijo Subirats, actual dirigente de Valencia y a quien Di Stéfano dirigió cuando fue DT de ese club.

Pero Di Stéfano no pasó una buena noche y los médicos quieren esperar a que recupere medianamente las fuerzas para llevar a cabo una intervención complicada debido al grave deterioro cardiocirculatorio del paciente y sus antecedentes clínicos.

Multicampeón como jugador, Di Stéfano no lució tanto como DT de Real Madrid y acumuló en 1983 cinco subcampeonatos en una misma temporada (Liga, Copa del Rey, Recopa de Europa, Supercopa y Copa de la Liga).

Luis Aragonés, actual DT de la selección de España y que llegó a ser fugaz compañero de Di Stéfano en Real Madrid, afirmó a su vez que "seguro que Alfredo también ganará este partido".

"El tiene ilusión por vivir y va a salir adelante. Como buen amigo suyo que me considero le deseo lo mejor. Me siento mal, triste y este tipo de noticias me dejan planchado. Pero confío en que tiene muchas fuerzas y una ilusión ferviente por vivir", agregó.

"De él -siguió Aragonés- he aprendido como persona, jugador y entrenador. Es el hombre por el que me he regido tanto por su fútbol como cuando era entrenador. Siempre ha estado lleno de virtudes".

"Alfredo -completó Aragonés- es una institución en el mundo del fútbol del que todos hemos aprendido mucho y siempre hemos admirado. Y una grandísima persona. Sigo creyendo que tendrá todas las fuerzas para salir adelante. Sólo me queda desearle lo mejor".

Juan Soler, presidente del Valencia, dijo que el sábado vio a Di Stéfano "consciente" y hasta incluso "bromeando con los doctores", que "están sorprendidos por la recuperación, para lo que ha sido el infarto".

La edad, el sobrepeso, el tabaco y -sobre todo- la diabetes han dañado seriamente las arterias del que fue uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, según afirma hoy la prensa madrileña.

La zona del miocardio que se quedó sin sangre, cuando una de las arterias coronarias se obstruyó bruscamente y se produjo el infarto, fue considerable, por lo que la función cardiaca está deteriorada y el paciente ha entrado en edema agudo de pulmón de origen cardiogénico.

Probablemente, y como el resto del árbol arterial del corazón también está dañado, existen también áreas de músculo cardíaco pobremente irrigadas y que contribuyen a que el ventrículo izquierdo no tenga fuerza.

Ello obligó a recurrir a la asistencia circulatoria con contrapulsación, un sistema que podría estabilizar al miocardio y permitir luego corregir las pésimas arterias coronarias con una operación.

Luego, si todo marcha bien, la denominada "Saeta Rubia" debería iniciar una larga recuperación, que incluiría dieta, control estricto de la diabetes y el abandono definitivo del tabaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?