EMOLTV

Selecciones europeas salen a la cancha con nutrida agenda

Eliminatorias para la Eurocopa y partidos amistosos copan la agenda del miércoles para las selecciones del viejo continente.

10 de Octubre de 2006 | 14:48 | ANSA
imagen

El volante alemán Bastian Schweinsteiger entrena con miras al duelo ante Eslovaquia.

AFP

MADRID.- Francia, Inglaterra y Holanda buscarán recuperarse mañana en la nueva fecha de clasificación a la Eurocopa 2008, aunque la mayor expectativa estará tal vez en el  amistoso de España ante Argentina, pues una nueva derrota podría precipitar la caída del DT Luis Aragonés.

Francia, vicecampeona mundial, sorpresivamente derrotada 2-0 el sábado por Escocia, buscará golear a Islas Faroe, pero Inglaterra, que apenas igualó 0-0 de local ante Macedonia, tendrá un duro rival en Croacia, en Zagreb, y no contará con Steven Gerrard, en medio de temores de incidentes y anuncios de fuerte custodia policial.

Mayores temores tiene en realidad la UEFA en el partido clasificatorio del Grupo entre Eslovaquia y Alemania.

"Orgullo y pasión", pidió a sus jugadores el DT inglés Steve  McClaren, quien afirmó que "los grandes equipos saben reaccionar a una decepción", mientras se anuncia la presencia del volante Scott Parker en lugar de Gerrard, mientras que Rio Ferdinand volverá por Ledley King, en tanto en ataque estarán Peter Crouch y Wayne Rooney.

Se temen ataques racistas de los hinchas croatas, aunque el portavoz de la UEFA William Gaillard advirtió que la selección de ese país podría ser hasta excluída de la competencia si ello vuelve a ocurrir.

Francia, que será local en Sochaux, enfrentará a un rival que  anotó apenas dos goles en sus últimos diez partidos y recibió 32, ideal para la recuperación tras la sorpresiva derrota ante Escocia.

El arquero Gregory Coupet, lesionado, será reemplazado por Mickael Landreau, mientras que en ataque estaría ausente David Trezeguet, de pobre nivel ante Escocia, y Thierry Henry tendría como compañero a Louis Saha o Nicolas Anelka.

Holanda, que viene de empatar 1-1 en Bulgaria, buscará golear también a Albania, en una jornada que tendrá uno de sus partidos más atractivos en el duelo Polonia-Portugal, por el Grupo A, ambas obligadas a no perder terreno respecto de Serbia, líder con 7 puntos. Portugal no contará con el atacante Helder Postiga, lesionado.

Italia, recuperada tras su victoria ante Ucrania, buscará  mantenerse en su difícil visita a Georgia, mientras que la  sorprendente Escocia jugará ante Ucrania.

Fuera de la clasificación a la Eurocopa, la España en crisis  del DT Luis Aragonés jugará en Murcia ante la Argentina de Alfio  Basile obligada a rehabilitarse tras las duras críticas por su  derrota 2-0 ante Suecia, que afectó sus chances de clasificación  a la Eurocopa.

A Aragonés, amante de las estadísticas, se le recuerda que  España jamás había perdido sus dos primeros partidos  clasificatorios de una Eurocopa, pero el DT anticipó que seguirá  en su cargo, aún cuando mañana pierda ante Argentina.

Líderes como Fernando Torres e Iker Casillas salieron en  defensa de Aragonés, rechazado en todas las encuestas, pero los  informes de prensa hablan de jugadores disconformes con el DT,  en medio de rumores que señalan a Marcello Lippi, campeón  mundial con Italia, como probable sucesor.

Otros informes, sin embargo, aseguran que Aragonés firmará el  mismo jueves la renovación que ya acordó de su contrato hasta  2008, a cambio de 700.000 euros (877 mil dólares) por año, aunque una nueva  derrota ante Argentina podría cambiar el panorama.

"Voy a seguir, ganemos o perdamos ante Argentina", dijo  Aragonés en una entrevista que publica la página web de la  Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que asegura que se  siente "muy entero" y que hay una campaña orquestada contra él.

España sólo ha ganado en tres de sus diez enfrentamientos  contra Argentina, que la venció cinco veces.

"Cada vez que se presenta Argentina es importante, más allá  de que se trate de un amistoso, por lo que significan ambos  equipos y porque se jugará por el orgullo", expresó Basile, que  viene de debutar con una derrota de 3-0 ante Brasil, tras lo  cual renunció el capitán Juan Román Riquelme.

Argentina formaría con Rodolfo Abbondanzieri; Pablo Zabaleta,  Roberto Ayala, Gabriel Milito y Rodolfo Arruabarrena; Maxi  Rodríguez, Javier Mascherano, Daniel Bilos y Federico Insúa o  Pablo Aimar; Lionel Messi y Carlos Tévez.

Programa de partidos clasificatorios

Grupo A: Polonia-Portugal, Bélgica-Azerbaiján, Serbia-Armenia y Kazajstán-Finlandia

Grupo B: Ucrania-Escocia, Georgia-Italia y Francia-Islas Faroe.

Grupo C: Malta-Hungría, Turquía-Moldavia y Bosnia-Grecia.

Grupo D: Eire-República Checa, Eslovaquia-Alemania y Gales-Chipre.

Grupo E: Andorra-Macedonia, Rusia-Estonia y Croacia-Inglaterra.

Grupo F: Islanda-Suecia, Liechtenstein-Dinamarca e Irlanda del Norte-Letonia.

Grupo G: Bielorussia-Eslovenia, Luxemburgo-Bulgaria y Holanda-Albania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?