EMOLTV

Ciclistas españoles reclaman no tener defensa por casos de dopaje

La asociación de pedaleros hispanos se quejó de que sus afiliados que están siendo investigados, no han podido trabajar por meses sin que se hayan podido comprobar cargos en su contra.

20 de Octubre de 2006 | 16:43 | EFE
MADRID.- La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) españoles instó al comité de competición de la Real Federación Española de Ciclismo a archivar las actuaciones promovidas contra los corredores relacionados con la "Operación Puerto".

La asamblea general ordinaria de la ACP mostró "todo su apoyo a los ciclistas que están afectados por la Operación Puerto y su solidaridad ante la terrible situación que están viviendo al estar varios meses sin poder trabajar y sin encontrar equipos que quieran contratarles".

"Los derechos fundamentales protegidos por nuestra Constitución, como la presunción de inocencia o el derecho a un juicio justo, que poseen todos los ciudadanos y también los ciclistas, nos llevan a instar al Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo a archivar las actuaciones reservadas para restituir en sus derechos a los ciclistas que no se están pudiendo defender en el marco de este procedimiento administrativo", destaca la ACP en un comunicado de prensa.

Asimismo, resalta que "tres meses y tres semanas después de iniciarse las actuaciones reservadas, los ciclistas no han tenido la oportunidad de defenderse ante las instancias competentes, y se encuentran que desde el mes de junio no han podido trabajar".

"Por esto", añade, "es necesario que si no hay elementos suficientes para depurar responsabilidades, tal y como han declarado varias federaciones nacionales, no debe mantenerse esta situación porque el Comité de Competición, a la vista de las circunstancias concurrentes, puede incurrir en un delito de prevaricación".

La asamblea de la ACP aprobó por unanimidad "personarse en las actuaciones administrativas y judiciales iniciadas como consecuencia de actuaciones que hayan perjudicado al colectivo de ciclistas, e iniciar cuantas pudieran derivarse de actuaciones que violen los derechos de los ciclistas, como deportistas y como trabajadores".

La ACP también mostró su malestar por la ausencia en dicha reunión del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, D. Fulgencio Sánchez, que estaba invitado para informar a los ciclistas y conocer su opinión en relación con la Operación Puerto.

"Los ciclistas profesionales", afirma la asociación, "se sienten desamparados por una federación que debe velar por sus deportistas en el marco del respeto de la legalidad vigente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?