EMOLTV

Ciclismo: "Grandes vueltas" tendrán 18 equipos el 2007

Los organizadores de las pruebas de Francia, Italia y España se unieron para rechazar la participación en el "sistema cerrado" del ProTour, asegurando que ellos escogerán a los invitados.

12 de Diciembre de 2006 | 17:20 | AFP
PARÍS.- Los organizadores de las tres grandes vueltas ciclistas (Francia, Italia y España) clasificaron a 18 equipos para el 2007, y anunciaron que ellos mismos decidirán los criterios de participación para las temporadas siguientes, informaron en un comunicado.

La medida es también válida para las principales carreras clásicas de los tres operadores, en conflicto con la UCI (Unión Internacional de Ciclismo) desde la instauración del circuito ProTour.

"La participación (de los equipos) será facultativa", indicaron las tres empresas organizadores (ASO en Francia, RCS en Italia y Unipublic en España), precisando que las escuadras deberán señalar su intención de participar a más tardar el 31 de diciembre del año precedente.

Los tres organizadores, responsables de once de las principales pruebas del calendario, apoyaron su decisión en el deseo de no verlas "participar en un sistema cerrado denominado UCI-ProTour", aclarando que estas condiciones coinciden "con la apertura deseada por las tres Federaciones nacionales correspondientes y otros organizadores".

Cada organizador podrá además realizar invitaciones (a equipos que no estén clasificados de antemano). Para las grandes vueltas éstas serán atribuidas tres meses antes del comienzo de las mismas, con la condición de que el número total de formaciones participantes no exceda de 22 en 2007, y de 20 a partir del año siguiente.

Para 2007, "año de transición", los 18 equipos son los actuales titulares de una licencia ProTour: AG2R, Bouygues Telecom, Caisse d'Epargne, Cofidis, Crédit Agricole, Discovery Channel, Euskaltel, Française des Jeux, Gerolsteiner, Lampre, Liquigas, Predictor-Lotto, Quick Step, Rabobank, Saunier  Duval, T-Mobile, CSC y Milram. En 2008 serán 16 los clasificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?