EMOLTV

El fútbol chileno tendrá un calendario "mixto" en 2007

El Apertura se jugará todos contra todos y sin playoffs, mientras que el Clausura volverá a disputarse como en 2006.

03 de Enero de 2007 | 18:43 | Danilo Bustamante, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un virtual acuerdo para el sistema de campeonatos durante el 2007 finalizó la reunión entre los representantes de los equipos de la primera división del fútbol chileno y la nueva directiva de la ANFP, encabezada por Harold Mayne-Nicolhls.


Tras la jornada hubo un pleno consenso en respaldar la postura auspiciada por los dirigentes de Huachipato de jugar el Apertura todos contra todos y sin playoffs, mientras que el Clausura de la misma forma que se jugó durante el año pasado.


La decisión, respaldada por todos los participantes de la reunión, se basó en la gran cantidad de semanas que quedarían en receso los clubes que no logren clasificar a los playoffs, ya que en junio tampoco habrá fútbol local debido a la Copa América Venezuela 2007. Este receso podría traer consecuencias nefastas para la economía de los clubes más pequeños y los que podían quedar sin actividad, por lo cual se optó en forma excepcional realizar dos tipos de torneos por este año.


El virtual acuerdo, que debe ser ratificado el 16 de enero, cuando se celebre el primer Consejo de Presidentes de la era Mayne-Nicholls, es de particular sintonía entre los dirigentes.


Juan Carlos Berliner, gerente deportivo de Palestino, señaló que "me llamó bastante la atención la alineación que hay entre la mayoría de los clubes nacionales, respecto a los grandes temas del fútbol".


Otro de los temas discutidos en la reunión fue la cantidad de equipos que deben existir en la primera división del fútbol chileno. Mientras Pablo Hoffman, gerente de O'Higgins, se inclinaba por tener 16 equipos en Primera A y Primera B, otros equipos como Melipilla preferían mantener los 20 equipos que hay en la actualidad. Finalmente la opción de tener 18 equipos sería la que mayor apoyo concita, siendo destacada por el presidente de Everton, Antonio Martínez: "Calzan dos torneos en 48 ó 50 semanas, permite vacaciones y pretemporada, es el número ideal", dijo.


La reducción de equipos de la primera división se concretaría recien en el año 2009, y el mecanismo para logralo sería utilizar un puntaje acumulado de descenso, aunque aún se deben analizar otras fórmulas.


Donde no existió consenso fue respecto a los cupos a torneos internacionales que entregará cada campeonato.


Osciel Guzmán, presidente de Antofagasta, señaló que se analizaron diversas opciones, pero que no hubo un acuerdo, con lo que la decisión final se tomaría en el Consejo de Presidentes del día 16.


Las dudas pasan por saber si se disputará o no un cupo para la Copa Libertadores durante el torneo Apertura, o si estos estarán restringidos al Clausura, dejando para el primer torneo los boletos a la Copa Sudamericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?