EMOLTV

Markus: "No conozco un Nico (Massú) que no sufra"

El entrenador argentino ya está acostumbrado a los infartantes triunfos de su dirigido. "Llevo cuatro años con él y todos los partidos que ganó, fueron con sufrimiento", relató.

02 de Febrero de 2007 | 19:17 | Patricio Muñoz Ortega, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Nicolás Massú entrenando, mientras Gabriel Markus lo supervisa. El preparador argentino ya se acustumbró a sufrir.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- El técnico argentino Gabriel Markus ya está acostumbrado a las costumbres de su pupilo, el viñamarino Nicolás Massú (42° ATP), quien esta tarde nuevamente le hizo pasar dolores de cabeza al ganar un partido en el que estuvo al borde de la derrota, llegando a salvar siete puntos de partido ante Sergio Roitman (80°).

Minutos después de salir del Court Central del Club Naval de Las Salinas, el preparador contó a Emol que el de hoy "es su tercer partido consecutivo de sufrimiento para Nico. Espero que sea un punto de inflexión en su carrera. Hasta el 6-0 y 5-2, Roitman jugó excelente. Mientras Nico jugó muy corto, él no falló".

Markus intentó buscar explicaciones para responder el cambio radical que tuvo el partido a partir de el 2-5 que debió remontar su dirigido, poniendo en la balanza la inexperiencia de Roitman. "Tal vez sintió estar en una situación nueva. Era primera vez que jugaba cuartos de final de un ATP. Sintió estar en la cancha central, con todo el público en contra. Si hay algo que rescatar, es que Nico ahí mostró su experiencia", manifestó.

Para el preparador también resulta inexplicable que el chileno, luego de meter tres o cuatro tiros ganadores que lo sacan de momentos conflictivos, vuelve a hundirse anotándose errores no forzados. "No tengo respuesta para esto. Nace del interior de Nico, cuando se suelta juega su mejor tenis. Esto es así, no conozco un Nico que no sufra. Llevo cuatro años con él y todos los partidos que ganó, fueron con sufrimiento. No lo podemos cambiar", confidenció.

Respecto a la posible ayuda psicológica que podría ayudar a Massú a estabilizar su rendimiento, tal como lo sugirió Markus en una entrevista con Emol, el entrenador recalcó que "no puedo obligar a un adulto en este tema del psicólogo. Es un asunto muy delicado, tiene que ser una persona del agrado de Nicolás y que esté dispuesta a sacrificar sus asuntos particulares por viajar muchas semanas con Nicolás".

Pensando en un posible "duelo chileno" ante Fernando González (5°) en semifinales, Markus advirtió que no intimida a su dirigido. "Es un desafío interesante, esas cosas los motivan a él", subrayó.

Algo molesto estaba también Markus por la advertencia que recibió durante el partido Massú-Roitman por "coaching", es decir, por dar instrucciones a su dirigido durante el partido, lo que no está permitido por la ATP. El preparador negó haber cometido la infracción.

"Lo que pasa es que hay mucha gente alrededor nuestro que le grita cosas, entre los que le dan aliento y los que le dan instrucciones. Alguien del público cerca mío gritó 'jugále al revés' (con acento argentino). El guardalínea que estaba más próximo a mí, pensó que había sido yo y lo informó al árbitro del partido. Voy a hablar con él (el juez brasileño Carlos Bernardes) para aclarar la situación", relató Markus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?