EMOLTV

Muerte de policía paraliza a todo el fútbol italiano

Una carta bomba lanzada en los incidentes que se registraron tras el partido de Catania frente a Palermo, dejó un muerto y cien heridos. Las autoridades italianas decidieron suspender todo el fútbol del país.

02 de Febrero de 2007 | 19:35 | EFE
imagen

Hinchas de Catania en pleno encuentro ante Palermo, en el que falleció un policía causando impacto en Italia.

AFP

ROMA.- Un policía italiano falleció hoy al ser alcanzado por una carta-bomba arrojada durante los enfrentamientos entre policías e hinchas en el partido de Primera División Catania-Palermo, en el que resultaron heridos un centenar de personas.


Debido a los incidentes, el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, ordenó hoy la suspensión de todo el campeonato de fútbol previsto para este fin de semana, desde la Primera División hasta la serie juvenil.


Los incidentes que degeneraron en una guerra campal comenzaron durante el clásico siciliano, adelantado a hoy debido a que mañana es la fiesta de Santa Ágata, la patrona local. Debido a los enfrentamientos y lanzamientos de objetos, el partido tuvo que ser suspendido y después de media hora de lanzamiento de todo tipo de proyectiles se reanudó.


Al final, ganó el Palermo por 1-2 lo que enardeció aún más los ánimos de los hinchas del Catania. Los enfrentamientos prosiguieron fuera del estadio "Massimino", al parecer, según los medios locales, los enfrentamientos fueron entre hinchas del equipo derrotado y la policía y no hubo contacto con los seguidores del Palermo, que varias horas después de acabar el partido aún seguían en el estadio sin moverse.


En los enfrentamientos, un inspector jefe de la policía, Filippo Raciti, fue alcanzado por una carta bomba lanzada por un hincha, cuando se encontraba dentro de un automóvil. Trasladado inmediatamente a un centro hospitalario, Raciti, casado y con dos hijos, falleció.


Los incidentes dejaron como saldo un centenar de heridos, entre policías e hinchas. Ante la gravedad de la situación, la Federación Italiana de Fútbol se reunió de urgencia en Roma y ordenó la paralización del campeonato en todas sus categorías este fin de semana.


El comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, se mostró aturdido por los sucedido en Catania, afirmando que "esto no es deporte, no se puede más con esa situación (de incidentes entre hinchas), basta".


Pancalli agregó que sin medidas "drásticas" contra este tipo de situaciones "no se vuelve a jugar". El primer ministro italiano, Romano Prodi, expresó su condena por lo sucedido y dijo que compartía la decisión de la Federación, "ya que contra la degeneración del deporte sirven señales fuertes".


El presidente de la Región de Sicilia, Francesco Mussotto, dijo que se está ante una "situación insostenible" y que es necesario "reflexionar para adoptar medidas severísimas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?