EMOLTV

Polonia y Ucrania organizarán la Eurocopa de fútbol de 2012

Será la primera vez que la Eurocopa se dispute en Europa del este, porque lo más cercano fue la de 1976 en Yugoslavia.

18 de Abril de 2007 | 06:58 | DPA

CARDIFF, Gran Bretaña.- Polonia y Ucrania acogerán conjuntamente la Eurocopa de 2012, según decidió hoy el comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) reunido en la ciudad galesa de Cardiff.


Polacos y ucranianos derrotaron en la votación a Italia, la gran favorita, y a la candidatura conjunta de Croacia y Hungría. La Eurocopa de 2008 se disputará en Austria y Suiza.


Será la primera vez que la Eurocopa se dispute en Europa del este, porque lo más cercano fue la de 1976 en Yugoslavia. Será además, en el caso de Ucrania, el primer gran acontecimiento deportivo en una ex república soviética desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.


"Es difícil expresar la emoción que sentimos. Trabajamos muy duro en los últimos tres años. Es una fantástica oportunidad para crecer y dar a conocer nuestros países", aseguró el presidente de la Federación Polaca de Fútbol, Michal Listkiewicz.


"Hace quince años nació una Ucrania independiente. Necesitaba una oportunidad para desarrollarse como país separado, y ahora la recibimos", agregó su homólogo ucraniano, Grigori Surkis.


Polacos y ucranianos contaron con muchos apoyos, entre ellos el del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter. Además, se beneficiaron sin duda de los problemas que aquejaron recientemente al fútbol italiano: la corrupción, con el escándalo de arreglo de partidos, y la violencia, con la reciente muerte de un policía a manos de hinchas de fútbol.


El anuncio fue hecho por el nuevo presidente de la UEFA, el francés Michel Platini. Con más suspense que estilo, el antiguo astro del fútbol rasgó el sobre que contenía una hoja de papel con el nombre de los ganadores.


La sala estalló en algarabía de polacos y ucranianos, igual que en las calles de ambos países, donde miles de personas saltaron agitando sus banderas al ver el nombre de su país.


El torneo se disputará en diez sedes, seis de ellas en Polonia (Varsovia, Gdansk, Chorzow, Cracovia, Poznan y Wroclaw) y cuatro en Ucrania (Kiev, Dnepropetrovsk, Donetsk y Lviv). La competición contará finalmente con 16 equipos, después de que el ejecutivo de la UEFA rechazase el martes ampliarlo a 24, tal y como había prometido Platini en su campaña electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?