EMOLTV

Blatter inaugura lujosa sede de la FIFA en vísperas de su reelección

Las instalaciones en Zürich costaron cerca de 202 millones de dólares.

29 de Mayo de 2007 | 10:58 | DPA
imagen

El suizo Joseph Blatter será candidato único para continuar al mando de la FIFA.

Reuters
ZÜRICH.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, inauguró hoy, un día antes del inicio del Congreso del organismo, la nueva sede central de Zürich, calificada por el suizo como una "obra de arte".

Con un costo de 150 millones de euros (unos 202 millones de dólares), el edificio alberga ya desde hace casi un año a los 120 empleados de la FIFA. Sin embargo, a causa de la inminencia del Mundial de Alemania 2006, la inauguración oficial, a la que hoy asistieron más de 1.000 invitados, se fijó para el día antes del Congreso de la FIFA, en el que Blatter saldrá reelegido como presidente del organismo.

Ni siquiera la fría lluvia logró enturbiar la satisfacción del dirigente de 71 años. "Estoy muy conmovido y un poco orgulloso", dijo el presidente en su discurso y elogió su futuro lugar de trabajo, al que calificó de "edificio generoso que irradia energía y fuerza".

Energía y fuerza encarna también Blatter antes de que se oficialice su tercer mandato, que se extenderá hasta 2011. Tras las excitantes y agotadoras luchas electorales por el cargo de presidente en 1999 y 2002, esta vez no teme oposición alguna.

"Considero una gran distinción y signo de la unidad de la familia del fútbol el que sea yo el único candidato", dijo Blatter, que puede contemplar satisfecho lo conseguido hasta ahora.

Unas finanzas saneadas (con unos 607 millones de dólares de capital propio) y una administración que funciona permiten a Blatter señalar un futuro optimista para el fútbol mundial dirigido por él desde hace ya nueve años.

En la ceremonia de inauguración del llamado "Home of FIFA" (Hogar de la FIFA), Blatter se presentó como un generoso anfitrión: "Esta es su casa. Este es el hogar de las federaciones nacionales", dijo dirigiéndose a los máximos responsables del fútbol de los 208 países miembros de la FIFA.

Blatter quiere impedir a toda costa dar la impresión de que la FIFA erigió un pomposo edificio de oficinas en las colinas sobre Zürich por 150 millones de euros. "Muchos dicen que es un palacio, pues que lo digan, nos sentimos felices por ello", dijo Blatter, para quien los arquitectos crearon "una obra de arte" con el mayor edificio en la historia de la FIFA.

La víspera del Congreso de la FIFA prácticamente reina la armonía. Blatter, sin rivales, puede ocuparse de acelerar los preparativos del Mundial de Sudáfrica 2010. Siete ministros del país africano asistieron a la inauguración de la nueva sede de la FIFA.

A diferencia de anteriores controversias, el "affaire" en torno al escocés John McBeth, que no fue designado para el puesto de vicepresidente tras sus despectivas expresiones sobre Blatter y el presidente de la Concacaf, Jack Warner, apenas es digno de mención.

Ni siquiera el enojo de los países andinos sobre el límite de 2.500 metros de altura para partidos internacionales consigue perturbar en gran manera el normal desarrollo del Congreso. Blatter será elegido por aclamación y los posibles votos en contra no serán ni siquiera registrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?