EMOLTV

Un irreconocible González cayó en primera ronda de Roland Garros

El número uno del tenis nacional y quinto del mundo se inclinó ante el checo Radek Stepanek en tres sets seguidos.

29 de Mayo de 2007 | 14:02 | El Mercurio Online
imagen

Las raquetas sufrieron la impotencia del jugador chileno.

EFE

SANTIAGO.- No parecía un obstáculo insalvable ni mucho menos. Pero el checo Radek Stepanek, 58° del mundo, dio la sorpresa y eliminó en primera ronda de Roland Garros al chileno Fernando González, quinto del mundo y primera raqueta nacional.


El europeo, del que se decía que estaba más preocupado de su boda con la tenista suiza Martina Hingis que de jugar bien, se impuso por 6-2, 6-2 y 6-4 tras apenas 1:52 hora de lucha en el court tres.


Si hay que buscar en los números una razón especial por donde pasó la derrota del santiaguino, no cabe duda que en la pobre producción de tiros ganadores y en la baja eficiencia de su segundo servicio. Aunque en este último acápite hay que valorar el ataque que desplegó el checo sobre las segundas pelotas del saque del chileno.


González apenas tuvo siete tiros ganadores, incluyendo dos aces. Es decir, su formidable y temida derecha no funcionó. Así de simple.


Por el contrario, Stepanek se atrincheró bien en su campo y cuando tuvo la oportunidad atacó a su rival. Y lo hizo desde el inicio del partido. Porque ya en el tercer juego tomó ventaja al quebrar por primera vez el servicio de González. El chileno tuvo sus chances de recuperar el quiebre -tres en el sexto game- pero no las aprovechó. Stepanek cerró la primera tarea parcial con otro quiebre y en 31 minutos se impuso por 6-2.


El desarrollo de la segunda manga fue idéntico al set inicial. Quiebres para Stepanek en el tercer y séptimo juegos ¡y a cobrar! El chileno tuvo una chance de recuperar un quiebre, pero otra vez la dejó escapar.


El tercer set fue el más estrecho. Por primera vez González estuvo arriba en el marcador (2-1) sin contar los comienzos de cada parcial, cuando el chilenó abrió la lucha con su saque. Mas Stepanek se mantuvo inmutable, imperturbable, especialmente con su servicio.


Porque el checo no le dio chances de quiebre a González en el afán de éste de ir a un cuarto set. Por el contrario, Stepanek tuvo seis ocasiones de quedarse con el servicio del chileno y una le bastó para tomar la decisiva ventaja. Incluso pudo cerrar antes el partido, ya que dispuso de tres match points con el marcador 5-3 en su favor. El 6-4 cerró la permanencia de González en París, por lo menos en los singles.


Stepanek enfrentará en segunda ronda al francés Edouard Roger-Vasselin, que superó en la ronda inicial al brasileño Marcos Daniel por 6-1, 4-1 y retiro.


Y para González la pobre cosecha de quedar eliminado en primera ronda por segunda vez en su carrera -la primera fue en 2004- y no poder defender los puntos que logró el año pasado por llegar hasta la segunda fase (perdió con Djokovic).


Para los que tienen mala memoria, la mejor actuación la cuajó González en 2003, cuando llegó hasta cuartos de final. Ahí cayó en una maratónico partido a cinco sets ante el español Juan Carlos Ferrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?