EMOLTV

Venezuela bajó a Perú y dio un paso gigante a la clasificación

Los "Vinotinto" ganaron 2-0 y consiguieron su segundo triunfo en la historia de la Copa América.

30 de Junio de 2007 | 20:24 | El Mercurio Online
imagen

Arismendi celebra el 2-0, lapidario ante Perú.

Reuters
SANTIAGO.- En 1967 Venezuela logró su primer triunfo en la Copa América. Debieron pasar 40 años para que los "Vinotinto" volvieran a saber de una victoria. Hoy derrotaron a Perú 2-0 y se encaminaron a los cuartos de final del torneo que organizan por primera vez.

Los tres puntos para los de Richard Páez llegaron después de un 2-0 que quedará también en la historia, porque tuvo al primer expulsado del campeonato; el peruano Pedro García a los 14' por dar un codazo en el rostro a Giancarlo Maldonado.

Esa amonestación fue clave para el encuentro, porque los del "Rimac", con un hombre menos, no fueron ni la mitad de ese equipo que arrolló a Uruguay en el debut.

Sintieron el golpe y a ratos se notaron conformes con el empate que los mantenía en carrera y con grandes opciones de avanzar a los cuartos.

Pero a Venezuela no le servía la igualdad y necesitaban urgente de una victoria. La movilidad del ex jugador de O'Higgins de Rancagua, Giancarlo Maldonado, complicó todo el partido a los dirigidos por Julio César Uribe. Vale consignar sí, que cuando los locales estaban 1-0 arriba el árbitro Armando Achundia no cobró un penal clarísimo a Claudio Pizarro.

Esto descontroló más a Perú que quedó 2-0 abajo tras una patriada de Daniel Arismendi a los 79', justo dos minutos después que Venezuela quedara también con 10 jugadores, tras expulsión de Ricardo Páez. La apertura de la cuenta fue obra de Alejandro Cichero a los 48'.

Venezuela quedó líder del grupo A con 4 unidades. Más atrás estás Perú y Uruguay con 3, mientras Bolivia es el colista con 1 punto. En este grupo aún nada está dicho y aunque los anfitriones dieron un gran paso para conseguir por lo menos un cupo entre los mejores terceros, todo queda para la última fecha que se juega íntegra el próximo martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?