EMOLTV

Medallista chilena absuelta de doping: "Se dieron cuenta del error"

El Tribunal de Honor y de Arbitraje Deportivo del Coch falló en favor de Carolina Santibáñez. La patinadora arriesgaba perder la presea de plata obtenida en los últimos Panamericanos de Río de Janeiro.

25 de Septiembre de 2007 | 12:42 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online
imagen

Hoy sonríe más tranquila. Carolina Santibáñez no tiene que devolver su medalla.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando Carolina Santibáñez ganó la medalla de plata para Chile en el patinaje, en los últimos Juegos Panamericanos efectuados en Río de Janeiro, ella sintió la duda al subirse al podio. "Todos me preguntaron si iba a perder la presea, pocos se preocuparon del segundo lugar", se queja.

Ayer, cerca de las 18:00 horas la patinadora chilena recibió una llamada que le devolvió la tranquilidad. "Me avisaron de la Comisión de dopaje que había sido absuelta del doping".

La deportista arrojó doping positivo por consumo de salbutamol en un control realizado en mayo pasado. Esta situación estuvo a punto de dejarla fuera de los Panamericanos. Ella alegó inocencia y el Comité Olímpico de Chile decidió dejarla embarcarse a Río.

Su descargos eran: "Yo sabía que estaba tomando Salbutamol por una bronquitis, pero como tenía todas las recetas médicas, no tuve ningún temor".

Conocida la noticia de su absolución, Santibáñez se mostró contenta. "Después de hartos meses puedo respirar tranquila. Yo tenía la certeza de que estaba diciendo la verdad y que sentía que ellos estaban equivocados y se dieron cuenta".

"Mi abogado peleó porque ellos me recriminaban por no no haber pedido una excepción terapéutica 21 días antes. En ese plazo uno no sabe que se va a enfermar", alega tranquila.

Agrega que para ella no es una revancha. "Este problema me complicó, pero no diho 'ah, le gané a la comisión'".

El Tribunal de Honor y de Arbitraje Deportivo del Coch falló en favor de la medallista panamericana en cuanto al uso de salbutamol y también respecto de la acusación por inasistencia a un control antidoping.

El fallo difundido por la Secretaría General del Coch dice:

"Se resuelve:


I:- En cuanto a la infracción de inasistencia a control antidopaje:


Que se absuelve por tales infracciones a los deportistas Carolina Lillo Santander, Carolina Santibáñez Torres y Jaime Valenzuela Santana.


II.- En cuanto a la infracción a las normas antidopaje: resultado analítico adverso de salbutamol:


Que se absuelve a la deportista Carolina Santibáñez Torres de los cargos formulados en su contra, atendida la ausencia de dolo, culpa o negligencia en su proceder".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?