EMOLTV

China vuelca todos sus medios en mejores Olímpicos Especiales de la historia

Reúne en Shanghai a 7.291 atletas con discapacidad intelectual de 164 países.

05 de Octubre de 2007 | 01:43 | EFE

SHANGHAI.- China parece estar volcando todos sus medios de organización, de convocatoria y de propaganda necesarios para que los Juegos Olímpicos Especiales 2007, una iniciativa privada que reúne en Shanghai a 7.291 atletas con discapacidad intelectual de 164 países, sean los mejores de la historia.


Según su fundadora, Eunice Kennedy Shriver, vinculada a la familia Kennedy y a la del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y que los creó en 1968 para favorecer la integración de los discapacitados a través del deporte, se trata de “los mejores jamás organizados".


Probablemente sus creadores nunca habrían imaginado hace cuatro décadas que, algún día, el acontecimiento estrella de su organización, que promueve programas para 2,5 millones de personas discapacitadas en todo el mundo, iba a ser impulsado con tanta energía por un país como China.


"China quería estas Olimpiadas, así que llamó a nuestra puerta y vino de manera activa, apostando agresivamente por organizarlas,” reconoció a Efe Timothy Percy Shriver, hijo de la fundadora y presidente de la entidad que está detrás del evento, Special Olympics International.


"La gente se sorprende a veces de escuchar que China haya considerado como una prioridad el acoger un evento de esta magnitud para esta parte de la población", admitió, que es de 12 millones de personas en el gigante asiático y 170 millones en todo el planeta.


"Muy al contrario, está ansiosa por hacerlo y por mostrar su propio esfuerzo, y lo más importante, ansiosa de fomentar en su propio país un mayor nivel de concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidad", aseguró.


"Hemos estado trabajando con los chinos desde 1987,” con programas deportivos para discapacitados psíquicos en el país, dentro de las más de 20.000 actividades locales que, aseguró, organizan cada año en todo el mundo. “Ahora decidieron que harían un gran esfuerzo por acoger el mayor evento... y vaya si lo han hecho".


En Shanghai, la ciudad anfitriona, rebosante de gente en las calles por la “semana dorada” de vacaciones por el Día Nacional (1 de octubre), es imposible no enterarse de que se celebran los Juegos Olímpicos Especiales, que se difunden casi como si se tratara de un ensayo general de los de Pekín de 2008.


Los medios locales hablan de la cita, deportiva e integradora, hasta la saturación, con más de una decena de noticias diarias sobre ella en la prensa y una amplia cobertura en televisión, mientras la calle está plagada de carteles con el lema de la competición, “ni xing wo ye xing” ("tú eres capaz, yo también").


Más de 10.000 atletas, entrenadores y familiares se reparten en cientos de hoteles de Shanghai, que a menudo les dan la bienvenida con pancartas y carteles, e incluso decenas de miles de taxistas de la ciudad llevan estos días camisetas naranjas con la consigna, en chino y en inglés, “con atención y cariño".


La entrada a todas las competiciones es gratuita, mientras la propaganda estatal no ha dejado escapar la oportunidad.


Ya en la ceremonia de apertura, todo un espectáculo de masas digno de unos Juegos Olímpicos, con 80.000 espectadores ondeando de manera coordinada banderas de colores y diodos luminosos, se emitieron dos minutos de imágenes del presidente Hu Jintao conversando y jugando con discapacitados locales.


Hu dio a los Juegos Olímpicos un apoyo político inédito, e hizo un llamamiento al país para integrar a los discapacitados en la sociedad, de manera que puedan “compartir el fruto del desarrollo económico y social de China".


"Con estas Olimpiadas estamos en un punto de inflexión", aseguró a Efe la activista nicaragüense Bianca Jagger, ex esposa del Rolling Stone Mick Jagger y reconocida defensora de los Derechos Humanos en América Latina, para quien el compromiso que ha mostrado China con el evento y con los discapacitados psíquicos “no tiene precedentes".


Jagger aseguró que, por su eco mediático sin precedentes, al celebrarse en un país al que todo el mundo mira en estos momentos, los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai “van a cambiar la percepción de los discapacitados, en los medios y en la gente,” ya que “los estigmas y los prejuicios existen, sobre todo, cuando no se conoce".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?