EMOLTV

Ruiz-Tagle: "Ya hacemos un esfuerzo para tener a Borghi"

El presidente de Blanco y Negro cuenta que siguen contentos con el DT argentino, pero que saben que algún día partirá. "Contra clubes más poderosos uno no tiene nada que hacer", dijo a Emol.

05 de Noviembre de 2007 | 14:31 | Patricio Muñoz Ortega, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Gabriel Ruiz-Tagle, el presidente del directorio de Blanco y Negro, se acomoda en su silla antes de responder. "Este tema hay que tratarlo con delicadeza", dice, cuando se le consulta por la continuidad de Claudio Borghi en la banca de Colo Colo.


"Nosotros queremos que Claudio siga siendo nuestro entrenador. Estamos cómodos con él, nos ha ido bien con él, pero tambén estamos conscientes de que despierta mucho interés de clubes de afuera y de que no tenemos derecho de coartar la carrera de nadie", explicó este mediodía en conversación con Emol.


Según Ruiz-Tagle, "nosotros ya hacemos un esfuerzo teniendo a Claudio, no olvide que es el técnico mejor pagado del medio nacional. Al final, uno aprende que el club no decide cuándo vende o cuándo se va un entrenador... Contra clubes más poderosos uno no tiene nada que hacer".


Aunque dice que prefiere evitar juicios sobre posibles reemplazantes, el hombre fuerte de Blanco y Negro respeta el trabajo de Raúl Toro en Audax Italiano. "Estábamos en esta misma mesa cuando Claudio se iba a Morelia, era inminente, y le preguntamos quién podía reemplazarlo: Raúl Toro y Jorge Garcés, fueron los nombres que nos dio".


Respecto de Marcelo Barticcioto, Ruiz-Tagle dice tenerle "gran estima", pero cree que "se requiere un recorrido algo más extenso para ser entrenador de Colo Colo, me gustaria ver un rodaje más largo", añadió. "Lo que pasa es que no andamos buscando técnico, me gustaría que eso quedara claro", argumentó.


La máxima autoridad del directorio de Banco y Negro S.A. agregó que "evidentemente que no nos es ajena la posibilidad de que Claudio se vaya. Sería ideal que apenas tenga alguna certeza, Claudio nos comunique sus planes futuros y así poder analizar nuestra situación y tomar las mejores decisiones".


Respecto de si el siguiente entrenador surgirá del medio local o vendrá del extranjero, Ruiz-Tagle comentó que "siempre habrá candidatos en el medio local, pero en el caso de necesitar un entrenador, Colo Colo no va a renunciar a la posibilidad de mirar lo que ofrece el mercado externo".

¿Qué pasó con los refuerzos?

Frente a las críticas por la manera en que Colo Colo se reforzó este semestre, Gabriel Ruíz-Tagle aclara: "No es recomendable pensar como hincha, porque esa podría ser la ruina de esta institución. No somos responsables sólo por este campeonato, somos responsables de este club por los próximos diez años y más".


La idea del accionista mayoritario del cuadro popular es que "basados en la experiencia del año pasado, donde competir en dos frentes nos desgastó, optamos por tener un plantel numeroso, conscientes de que eso a veces atenta contra la generación propia de jugadores".


"Si algunos jugadores de los recién llegados no rindieron, eso obedece a distintas causas y no se trata de quitarle el cuerpo a nuestras fallas, si algo hemos hecjo mal tendremos que afinar la puntería para la próxima temporada", explica el alto directivo.


Respecto del bajo rendimiento de algunas de las incorporaciones, Ruíz-Tagle señaló que "lamentablemente pueden jugar once y las decisiones técnicas son del entrenador, ahí no nos metemos. A mi me gustaría verlos destacar a todos, pero entiendo que eso es difícil".


Finalmente, el presidente del directorio de Blanco y Negro abrió un debate para el futuro inmediato, al señalar que "la única manera de que seamos actores permanentes en el concierto sudamericano es que se abran los cupos para extranjeros. Cuando jugamos la final de la Copa Sudamericana, Pachuca tenía cinco mexicanos en cancha. Es muy difícil competir así".


Según el mandamás colocolino, "esta sería una forma de nivelar nuestro fútbol hacía arriba. Tal como pasó con nuestra economía, cuando se abrió había temor a que las importaciones nos arruinaran a todos...hoy las empresas chilenas compiten a alto nivel en cualquier parte del mundo".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?