Valencia presenta moderna pista hidráulica en la previa del mundial

Ubicada en el Palacio de los Deportes Luis Puig, la pista es una de las diez existentes en el mundo y albergará el Mundial de pista cubierta en marzo del próximo año.

VALENCIA.- La ciudad de Valencia, que organizará en marzo la duodécima edición del Mundial de pista cubierta de atletismo, celebró hoy la presentación de la nueva pista hidráulica del Palacio de los Deportes 'Luis Puig', una de las únicas diez existentes con esas características en el mundo.

En la actualidad sólo existen pistas hidráulicas de atletismo en Montpellier (Francia), Cardiff y Belfast (Gran Bretaña), Reykiavik (Islandia), Luxemburgo, Doha (Quatar) e Indianapolis, Pensilvania y Nebraska (Estados Unidos).

La instalación de la nueva pista con sistema hidráulico de elevación y la renovación de todo el pavimento de competición ha contado con un presupuesto de 1.750.000 euros. Además, en el resto de obras de remodelación destaca la sustitución de cubierta del lucernario e impermeabilización de las cubiertas invertidas.

También se han adaptado los espacios interiores a las nuevas necesidades de la competición y se ha producido el acondicionamiento (limpieza y vallado) de espacios exteriores para ubicar las unidades móviles de televisión y la renovación de fachadas e instalación de ascensores.

La posibilidad de ascender mediante un peralte las calles exteriores de la pista llevará tan solo cinco minutos (antes suponía un trabajo manual que duraba cinco días), y además las calles cinco y seis son desmontables lo que permite una mayor versatilidad de la pista y contribuye a la convivencia con la práctica del ciclismo, ya que el Luis Puig es también el centro nacional de este deporte.

El coste total de las obras asciende a casi doce millones de euros -tanto del pabellón como de los exteriores- del que se han hecho cargo a partes iguales la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, además de contar con un aportación de poco más de un millón de euros del Consejo Superior de Deportes.

En la nueva pista también destaca el nuevo pavimento, que se constituye en dos capas. La superficial de "Sportflex Super X Perfomance" modificado, que cuenta con un acabado muy similar al que se instalará en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, con un grosor de ocho milímetros pegado sobre una capa especial elástica de refuerzo de Baselast de seis milímetros.

La consellera de Cultura y Deportes Trinidad Miró ha destacado que este Mundial supone un nuevo reto para Valencia. "Otra vez, a través del deporte, se nos va a conocer en todo el Mundo. Van a venir alrededor de ochocientos atletas de 150 países distintos y con una repercusión televisiva de quinientos millones de espectadores, lo cual va a volver a poner a Valencia y la Comunidad Valenciana en el punto de mira de todo el mundo a través del deporte".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comentado que sin querer hacer ningún de tipo de comparación con anteriores ediciones, sí que puede decir "que los atletas del mundo van a quedar encantados con Valencia".

"Van a disfrutar de estas magníficas instalaciones, por las bondades de la pista y por todo el entorno de modernidad, no sólo de este pabellón sino también el entorno del pabellón de Feria Valencia", ha indicado.

"La pista esta dotada de unos elementos en las curvas que se peraltan y que la hacen la más moderna de España y sólo hay otras nueve en el mundo con este sistema hidráulica que permite mejorar el trabajo de los atletas en las curvas", ha indicado Barberá quien ha recordado que le mejora de las cubiertas ha subsanado el problema de goteras que existía anteriormente.

EFE
Lunes, 3 de Diciembre de 2007, 10:43
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion